Trigo: exportadores insisten en que la cuota que abrió Brasil por fuera del Mercosur es ilegal

En el mercado consideran que esta cuota no tiene justificaciones ni comerciales ni económicas, sino que puede haber una motivación política.

Trigo: exportadores insisten en que la cuota que abrió Brasil por fuera del Mercosur es ilegal
21deJuliode2020a las08:02

El Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó una ampliación de la cuota extra Mercosur, que despertó una señal de advertencia en los exportadores de trigo argentinos.

La cuota se amplió en 450 mil toneladas para las compras que se realizan por fuera del Mercosur, quedando exceptuadas del Arancel Externo Común (AEC). Esta ampliación se activa si se utiliza un 85 % de las 750 mil toneladas que ya habían sido autorizadas anteriormente. Esto autoriza a los molinos a comprar, hasta noviembre, un total de 1,2 millones de toneladas sin el AEC.

La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) realizó el pedido para que el gobierno brasilero habilite esta compra por fuera del Mercosur, argumentando que estaba en riesgo la oferta de grano para cubrir la demanda interna. "Existe incertidumbre de si Argentina suministrará lo que necesitamos para fin de año. Los argentinos expandieron mucho el mercado, se diversificaron a otros países, y se suma un aumento de precios con la devaluación del real frente al dólar", argumentó Rubens Barbosa, presidente de Abitrigo.