Dominado por la incertidumbre, el mercado de granos cambia hábitos y pide cambios

Luego de la caída de grandes operadores disminuyó notablemente el volumen de operaciones a fijar. Hay coincidencia sobre la necesidad de introducir modificaciones.

|
Dominado por la incertidumbre, el mercado de granos cambia hábitos y pide cambios
23deJuliode2020a las09:31

Como era de esperarse, el mercado de granos no salió indemne tras la caída de importantes operadores. A diferencia de otros años, la incertidumbre ganó terreno entre los productores, quienes eligen retener todo lo que pueden el cereal y solo venderlo a medida que surjan las necesidades. Así lo pudo corroborar Agrofy News, tras una ronda de consultas con diversos actores de la cadena, que coincidieron en la necesidad de buscar nuevas reglas de juego. 

Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), lo dijo sin ponerse demasiado colorado: "Ante la incertidumbre, luego de todo lo que ha pasado, la mercadería se va vendiendo recién cuando se va necesitando el dinero", djo, para luego plantear que "ahora se está viendo una venta más fluida pero solo por el hecho que ingresamos en la etapa de compra de insumos y en breve empieza la siembra de la gruesa".

A nadie sorprende esta reacción de los productores. El 2019 fue el año de los grandes defaults, que inició con el coredor Sebastián Grimaldi SA, siguió por el acopio Cereales del Sur, continuó con BLD y finalizó con la agroexportadora Vicentin. Más allá del cimbronazo que produjo el avance estatal sobre esta última, lo cierto es que para la cadena lo sucedido operó como una bisagra.

"Lo que se ha notado con muchísima fuerza estos últimos meses es una fuerte baja de las operaciones a fijar. Ahora la mercadería se guarda y lo que antes se mandaba a fijar, ahora se vende", contó por su parte Guillermo Dutto,  titular del Centro de Corredores de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.