El sector porcino responde a las críticas ambientales y pone condiciones para la inversión de China

El Gobierno se muestra interesado por la propuesta de inversión del gigante asiático. Del otro lado, ambientalistas critican la iniciativa y el tema pasó a formar parte del debate.

El sector porcino responde a las críticas ambientales y pone condiciones para la inversión de China
24deJuliode2020a las14:04

Las conversaciones de Argentina con China por la llegada de inversiones para la producción de cerdos generaron controversia dentro y fuera del sector.

Sectores a favor y otros en contra pusieron al tema dentro de la agenda. Miradas ecologistas y ambientalistas lo plantean como negativo mientras que para el Gobierno es trabajo y dólares. Por otro lado, el sector porcino toma sus recaudos a la hora de posicionarse. 

El megaproyecto chino implica una millonaria inversión que permitiría, según indican los promotores, en un plazo de ocho años pasar de producir 6 millones de cabezas de cerdo a 100 millones. Bajo la mirada oficial, el acuerdo sería generar cortes solo para el mercado chino y no interferir en el mercado interno. Todo bajo legislación argentina y mano de obra local. 

Inversión china en Argentina

La Mesa de las Carnes viene trabajando con el Gobierno sobre el coronavirus, la relación con China y sobre este acuerdo para el sector porcino en particular.

El presidente de la Mesa, Dardo Chiesa, manifestó en diálogo con Agrofy News: “El secretario de Ganadería, José María Romero, nos expresó que estas plantas estarían exclusivamente destinadas hacia China, sin interferir el mercado interno, que es importante para nosotros”. 

Chiesa resaltó la importancia de las inversiones extranjeras, siempre y cuando sean bajo legislación argentina y con personal local. “Si dan trabajo a los argentinos no tenemos ningún problema”.