"Una agricultura que no mira al consumidor nunca va a tener una aprobación pública"

El congreso Aapresid plantea un nuevo escenario de reflexión donde los consumidores ocupan una parte central del debate sobre los sistemas de producción.

Por |
Los desafíos y demandas de los consumidores, será uno de los temas del Congreso Aapresid.

Los desafíos y demandas de los consumidores, será uno de los temas del Congreso Aapresid.

12deAgostode2020a las14:09

“Hay que escuchar los desafíos que proponen los consumidores y ver cómo resolver las demandas”, expresó Martín Rainaudo, gerente de Prospectiva de Aapresid.  

Martín es ingeniero agrónomo y tiene 28 años. Es más joven que la institución, que recientemente cumplió 31, y representa a la nueva generación de profesionales del agro que buscan innovar y generar impacto trabajando desde organizaciones. En este caso, Aapresid se caracteriza por estar siempre en movimiento, dando lugar a ideas disruptivas y buscando nuevas formas de acercarse a la comunidad.

Estar a la vanguardia de los debates mundiales sobre ciertas problemáticas, identificar temas e instalarlos, es una de las tareas que desarrollan desde el área de Prospectiva, que luego se vuelca todos los años a los contenidos que se abordan en el Congreso Aapresid 2020.

Una de las tendencias en este último tiempo es lo relacionado a lo ambiental, que está cada vez más en el eje de discusiones en medios y redes sociales:  “El lema de este año ´Siempre vivo, siempre verde´ lo que busca es hacer foco en la vida que ocurre en el suelo y poder mostrar que la agricultura no es un problema, sino que los sistemas de producción bien hechos son, al contrario, buena parte de la solución para la mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó el ingeniero. 

El foco en el consumidor

Martín detalló que este año incorporaron nuevos temas al Congreso Aapresid, como la nutrición. 

"Entendemos que el consumidor es una parte importante de la cadena: es quien demanda sistemas productivos más sustentables y forma la percepción pública", adelantó el gerente de Prospectiva.

Ver también: Aapresid invita a la comunidad a debatir sobre los sistemas alimentarios

Hablar y pensar distinto

El congreso tendrá un espacio de discusión para aportar una mirada sobre la comunicación entre el agro y la comunidad. 

"En base a uno de los intercambios que hubo entre Bumper Crop y Matías Longoni fue que empezamos a charlar y una de las panelistas que va a participar que es Guadalupe Nogués, especialista en comunicación, que va a dar una charla de cómo tener herramientas para hablar entre gente que piensa distinto", adelantó el gerente de Prospectiva.

Impacto ambiental

Otro de los puntos que se van a abordar en el congreso tiene que ver con la huella de carbono.  A nivel de la producción, son cada vez más las empresas agropecuarias que apuestan a sellos de sustentabilidad. 

"Aapresid hace 10 años q tiene un programa que certifica que un establecimiento productivo sea sustentable, luego eso trascendió la frontera del lote y lo que hoy es el programa de Certificaciones brinda también certificaciones a contratistas agropecuarios y a municipios", contó el ingeniero agrónomo. 

En esa línea, Rainaudo destacó que esta edición del congreso, al ser digital, tendrá un "bajo impacto ambiental"

 

El Congreso Aapresid 2020: una experiencia inédita

Ya se encuentra disponible la plataforma del congreso para recorrerla virtualmente y prepararse para lo que viene.

Conocé todos los detalles de cómo acceder:

Leé más: Ya está disponible el acceso a la plataforma del XXVIII Congreso Aapresid

Temas en esta nota

Seguí leyendo