La macro apoya una "ola de refugio" en la ganadería: ¿Se apunta a novillos más pesados?

Una tendencia que, de consolidarse en el tiempo, permitirá lograr una mayor tasa de productividad sin comprometer la sostenibilidad del rodeo nacional.

La macro apoya una "ola de refugio" en la ganadería: ¿Se apunta a novillos más pesados?
11deAgostode2020a las08:17

"Pese a las limitantes que conlleva a muchos sectores este estado de pandemia, la ganadería no solo ha seguido su marcha sino que además está mostrando ciertos giros, muy oportunos y saludables para el ciclo ganadero", destaca el informe semanal de Rosgan.

De enero a julio del año pasado, el volumen faenado prácticamente se mantuvo estable respecto de igual período del 2018. Sin embargo, la participación de las hembras en esos primeros siete meses promedió el 50%, alcanzado picos de más de 52 puntos en abril del 2019: "Este año el crecimiento de la faena resulta, desde este punto, más sostenible".

Rosgan destaca que en los primeros siete meses la participación de hembras se redujo unos 5 puntos, promediando el 45% del total faenado: "Superado el pico de casi 50 puntos alcanzado en marzo producto del resurgimiento de la demanda china, donde se temió por un nuevo boom de liquidación de la vaca, los casi 46 puntos de julio marcan una baja por segundo mes consecutivo y se ubican dentro de un rango que se estima consistente con un mantenimiento del stock".

"Si bien aún seguimos en niveles elevados comienza a vislumbrarse un cambio de tendencia", destacan.

Dentro de la faena de machos, sigue alertando el creciendo en la faena de animales más jóvenes en detrimento de los novillos cuya oferta aun no alcanza para cubrir la creciente demanda de exportación. No obstante, "aquí también pareciera verse muy incipientemente un cambio de rumbo que seguramente se plasmará con mayor contundencia en los próximos meses", anticipa el relevamiento.