Más de 100 barcazas comenzaron a navegar por una descarga de Itaipú y Yacyretá: ¿Puede llegar agua a Rosario?

La maniobra se llevó adelante en coordinación con los gobiernos de Brasil y Argentina, copropietarios de las represas junto con Paraguay.

Por
Más de 100 barcazas comenzaron a navegar por una descarga de Itaipú y Yacyretá: ¿Puede llegar agua a Rosario?
12deAgostode2020a las07:48

El gobierno paraguayo informó que más de un centenar de barcazas con 115.000 toneladas de granos paraguayos comenzaron a navegar el martes hacia puertos de la región, gracias a una descarga excepcional de agua de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá que elevaron la altura del río Paraná.

El Paraná registra una bajante histórica este año que impactó en el transporte de granos. Esta operación es la segunda que se realiza en el año tras una similar en mayo que permitió el paso de 170 barcazas con 238.000 toneladas de productos agrícolas, dijo el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, a Reuters.

 
 

La maniobra se llevó adelante en coordinación con los gobiernos de Brasil y Argentina, copropietarios de las represas junto con Paraguay, y tendrá un impacto de 45 millones de dólares en el comercio exterior paraguayo, señaló el presidente Mario Abdo, quien siguió el evento a través de una videoconferencia.

“Sin este consenso hubiese sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”, dijo Abdo.

Olmedo explicó que las hidroeléctricas descargarán volúmenes excepcionales de agua para permitir la salida de los convoyes sin que eso afecte su funcionamiento regular. Agregó que la operación también permitirá la llegada de productos importados como fertilizantes, combustibles y otros derivados del petróleo.

Altura del río en Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó el viernes que el río Paraná vuelve a caer por debajo de los 0,5 m y el panorama climático no es alentador: "La altura del río Paraná volvió a resentirse en la última semana, luego de haberse mantenido cercana al metro en el hidrómetro ubicado en Rosario en el último mes".

A inicios de agosto el hidrómetro marcó 0,49 metros, la menor altura registrada desde finales del mes de mayo. El promedio semanal es de 0,79 metros, cayendo 0,46 m en relación al promedio de la semana anterior, y se encuentra 2,28 m por debajo del promedio de agosto desde 1995.

El calado máximo permitido en los puertos de Rosario-Timbues era de 31’01’’ pies (9,48 m) para el día jueves (contra un calado normal de 34’).

Los pronósticos hacia las próximas semanas no son demasiado alentadores. La BCR destacó que según estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del río podría descender aún más en los próximos días, pronosticando una altura de 0,41 m para fecha del jueves 13.

El organismo argumenta que la tendencia climática es desfavorable y no hace esperar una recuperación de importancia en los próximos tres meses. En este sentido, en el último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico nacional, el organismo previó lluvias normales para la mayor parte del noreste argentino para el período.    

La BCR sumó que actualmente, se está recibiendo una descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil; el caudal erogado desde la represa de Itaipú se incrementó a partir del lunes 3 de agosto según se había programado, para estabilizarse en torno a los 7.500 m3/s. Sin embargo, según aclaran especialistas del INA, si bien se efectúa para favorecer una campaña de navegación de trenes de barcazas paraguayos, no se espera que esto traiga aparejado una mejora significativa de la situación aguas abajo en las condiciones para la navegación fluvial

Temas en esta nota

Cargando...