La represa Itaipú autorizó liberar más agua para elevar el nivel del Paraná

Argentina, Brasil y Paraguay acordaron que la represa no retenga el agua y de esta manera mejorar el nivel de altura del río, que atraviesa una histórica bajante.

Por
La represa Itaipú autorizó liberar más agua para elevar el nivel del Paraná
02deJuniode2020a las09:10

Argentina y Brasil mantuvieron diálogos sobre el déficit hídrico de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. El río Paraná atraviesa una bajante histórica y llegó a medir 8 centímetros.

Tras este escenario, los gobiernos se reunieron para brindar una solución provisoria. De esta manera, también se sumó Paraguay y acordaron liberar más agua durante junio. 

Ver también: Un video muestra la implacable fuerza del agua tras la apertura de una presa

“Brasil se ha comprometido a no reponer las reservas de agua del embalse y a dejar pasar toda el agua que llegue a la represa”, confirmaron desde Cancillería. Además, agregaron que de acuerdo a las previsiones hidro y meteorológicas, se estima que los valores rondarán los 6500m3/ser.

Desde el 18 de mayo, la represa de Itaipú viene erogando un promedio de 8500m3/seg. “Este promedio se mantuvo hasta el 29 de mayo, descendiendo hasta 7500m3/seg. el 30 de mayo y a 7000m3/seg el día 31”, explicaron desde el equipo de Cancillería.

Ver tambiénBarcazas con soja vuelven a circular tras la apertura de la mayor represa del mundo

Por su parte, Argentina y Brasil continúan con el monitoreo de los ríos e impulsan un uso racional y responsable del recurso hídrico.  Ambos países mantienen reuniones virtuales para intercambiar información, dar seguimiento al fenómeno regional de estiaje y coordinar la ejecución de las nuevas medidas.

Luego de la autorización para liberar agua se verá cómo evoluciona la situación y el 5 de junio se reunirán para tomar nuevas medidas. “Ambos países acordaron continuar con el mecanismo de diálogo en temas fluviales, para seguir encontrando soluciones concretas y rápidas”, concluyeron desde Cancillería.

Temas en esta nota

Seguí leyendo