Más allá de las mega inversiones chinas, aseguran que el sector porcino "no tiene techo"

Las estadísticas dan cuenta de un crecimiento importante en 2020, en el marco de un franco proceso de evolución. Igualmente, referentes piden por un marco normativo que brinde seguridad jurídica y sostenibilidad al negocio

|
Más allá de las mega inversiones chinas, aseguran que el sector porcino "no tiene techo"
13deAgostode2020a las16:09

Semanas atrás, ganó fuerza en la agenda pública la discusión sobre el posible acuerdo con China para producir carne porcina en Argentina. Más allá del devenir de esta polémica, lo cierto es que las empresas del rubro tienen un horizonte por demás optimista. En lo que va del año, ya se exportó un 60% más de toneladas respecto a igual período de 2019. Referentes consultados por Agrofy News sostienen que el sector no tiene techo, aunque exhortan para lograr un marco normativo que permitiría un crecimiento exponencial del negocio.

Entre enero y julio, ya se colocaron en el exterior 21.793 toneladas de carne de cerdo. La cifra representa un 59,5% más que en 2019 y permite proyectar un año con 36.000 toneladas vendidas al mundo, un verdadero récord. El fenómeno se explica fundamentalmente por el aumento de la demanda china debido al impacto de la peste porcina africana, pero también a las condiciones de la producción argentina.

"El país tiene las mejores condiciones medioambietales para producir cualquier cantidad posible. No solo porque aquí sobran los principales insumos, sino también por las características de los terrenos o el acceso a los recursos naturales, entre otros aspectos", explicó Eduardo Terrador, uno de los más relevantes asesores en la materia.