Matías Morcos, el enólogo revelación que con 24 años busca reivindicar la uva criolla

Encontró hectáreas de viñedos casi de abandono a las que le aplicó amor y trabajo. Asegura que son vinos "totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a tomar".

Matías Morcos, el enólogo revelación que con 24 años busca reivindicar la uva criolla
14deAgostode2020a las12:05

Con solo 24 años, Matías Morcos se puso una meta muy clara: reivindicar la uva bonarda, criolla y moscatel. Así nació su línea de vinos, que le valió la mención de “enólogo revelación del año” en la Guía Descorchados 2020.

Matías es de la zona este de Mendoza, que se diferencia claramente de la región del Valle de Uco y Luján de Cuyo, los lugares que clásicamente se dedican a los vinos más premium. “La zona este es cálida y se dedica desde siempre a la elaboración de vino a granel, que es el que sale embotellado en tetra, como el Toro, Michel Torino y el Termidor. Somos la zona que más vino elabora en toneladas, pero de gamas baratas”, explica Matías a Agrofy News.

A pesar de que su emprendimiento no le permite ganar dinero, lo hace con un objetivo claro. “Tengo interés en revalorizar la zona para que se entienda que Mendoza tiene más para ofrecer que solo malbec”, añade.

Matías es licenciado en Enología y pertenece a una familia de enólogos. Hace 50 años su familia vino del Líbano a la Argentina, donde organizó una cooperativa de trabajo. “Todos juntos abrieron una bodega, así que vengo de una tradición familiar que elabora mucho vino a granel que es el que otras marcas ponen en su botella”, aclara.