Sistema agroforestal: los árboles surgen como una alternativa para mejorar la producción

La utilización de arbolado otorga múltiples beneficios a la agricultura y a la ganadería.

Congreso Aapresid.

Congreso Aapresid.

18deAgostode2020a las14:57

Este martes se dio comienzo al Congreso Aapresid 2020, bajo el lema “Siempre vivo, siempre verde”. En ese sentido, uno de los paneles fue la utilización de los sistemas agroforestales en la producción agropecuaria.

El investigador e ingeniero forestal del INTA Oliveros, Francisco Cardozo explicó los beneficios de utilizar árboles en la producción. Esta práctica se la denomina sistema agroforestal y es una asociación de árboles y producciones agrícolas que promueve sus interacciones.

Este trabajo en conjunto genera determinados beneficios ecosistémicos. “Pocas veces se ve el valor que tiene desde el punto de vista ecosistémico, uno de ellos es mitigar el efecto del anhídrido carbónico que está en la atmósfera y provoca el efecto del cambio climático”, sostuvo Cardozo.

Otros aspectos benéficos que trae aparejado este sistema es la mitigación de las altas temperaturas, muchas veces utilizados para la ganadería. Por otra parte, los árboles funcionan como bombas naturales que absorben el agua de las napas freáticas. Este evento provoca que aumente la humedad relativa.