Satélites SAOCOM: 6 razones que los hacen indispensables para mejorar la agricultura

La misión conformada por dos satélites brinda información para conocer la humedad de los suelos, inundaciones, entre otros aspectos. El SAOCOM 1B se lanza hoy..

Satélites SAOCOM: 6 razones que los hacen indispensables para mejorar la agricultura
20deAgostode2020a las09:50

Argentina encaró la misión SAOCOM que consta de poner en órbita dos satélites, de los cuáles uno ya está trabajando, el SAOCOM 1A. El SAOCOM 1B se lanza hoy a las 20.20 horas.

Esta misión tiene como objetivo principal mejorar la producción agropecuaria. Con los dos satélites en órbita se obtendrá información valiosa para la toma de decisiones que permitirán un mejor rendimiento.

El SAOCOM 1B, de similares características al 1A, cuenta con Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), capaz de atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo, y obtener datos. “Los datos van a ser medidos pixel a pixel, de un modo preciso, y ayudan a mejorar las decisiones de los productores para sembrar, fertilizar, cuidar la sanidad de los cultivos y gestionar el agua”, explicaron desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ver también: El satélite argentino que atraviesa nubes y mide la humedad de los suelos

El satélite 1B tenía su lanzamiento programado para finales de marzo, pero la pandemia retrasó el procedimiento. En estos momentos, el equipo argentino comenzó las pruebas junto al equipo de SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos

De esta manera se trabaja para integrar el satélite al lanzador Falcon 9. Con la reprogramación se espera que el lanzamiento se concrete a finales de agosto.

En este sentido, el subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE, Álvaro Soldano, detalló cuáles son algunos de los nuevos productos que brindan los satélites.