Sube el dólar: qué hay detrás del nuevo récord de la divisa alternativa

“Los operadores han trasladado su atención hacia los desafíos económicos -con especial foco en los programas fiscales y monetarios- y las negociaciones con el FMI", destacan desde una consultora.

Por
Sube el dólar: qué hay detrás del nuevo récord de la divisa alternativa
20deAgostode2020a las13:29

Dólar hoy

El dólar blue alcanza los $ 135 y el Contado con Liquidación alcanza un nuevo récord de 132,54. Con un dólar oficial comprador del Banco Nación divisa en $ 73,28, la brecha cambiaria alcanza un 84 %.

Con la brecha cambiaria actual, “el Banco Central ya no tiene mucho margen de maniobra. Si no quiere dilapidar reservas, solo le queda devaluar o aplicar más impuestos al dólar (ahorro). Devaluación y aceleración inflacionaria, eso es lo que viene para este período”, dijo Ramiro Marra, operador de Bull Market Brokers.

“Los operadores han trasladado su atención hacia los desafíos económicos -con especial foco en los programas fiscales y monetarios- y las negociaciones con el FMI ya que los identifican como los próximos ‘drivers’, dado que una favorable resolución sería necesaria para reactivar apuestas” en el país, dijo a Reuters Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

El S&P Merval caía un 0,32%, a 47.316,45 puntos, con una baja liderada por papeles financieros y energéticos, por ser los de mayor liquidez. También los ADRs en Nueva York cotizaban a la baja, los bonos extrabursátiles perdían un 0,6% promedio y el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan pasaba a subir 25 unidades a 2.167 puntos.

Precio de la soja, trigo y maíz en Chicago.

Presión generalizada

La consultora Delphos agregó que la presión sobre el dólar no es sólo Argentina, sino que se observa en Brasil una presión similar: "Queda claro que ser el epicentro del Covid-19 no ayuda en un momento con inversores evitando tomar riesgos extras. Los buenos momentos globales apenas si se sienten, en tanto que los malos golpean de lleno".

En este sentido, el contexto sigue siendo la clave para determinar la evolución de la macro-economía argentina.

Delphos agrega que el sendero sobre el cual debe transitar la política monetaria/cambiaria es muy estrecho y requiere de la "suerte del campeón": "Con el dólar en mercados internacionales en baja y las materias primas en alza parecería que los vientos comienzan a soplar a favor, pero primero debemos salir de la cuarentena con mayor énfasis y demostrar que lo peor de la pandemia quedó atrás. En el mientras tanto, el Dólar sigue siendo el refugio obligado para muchos, a pesar de no encontrarse precisamente barato".

Temas en esta nota

Seguí leyendo