Con tecnología y siguiendo la tendencia del mercado, la cria del futuro según un especialista en genética

El principal beneficio de un programa de selección genómica es una mayor tasa de progreso genético.

Con tecnología y siguiendo la tendencia del mercado, la cria del futuro según un especialista en genética
25deAgostode2020a las14:29

Rodolfo Peralta, asesor en genética de carne, disertó durante el Congreso Aapresid sobre la evaluación genética para mejorar factores asociados a la calidad de la carne.

Inicialmente diferenció las partes de un macho bovino indicando que en la mitad inferior están los órganos reproductivos, indispensable para preñar vacas, pero puso el acento en la mitad superior “porque en ella se encuentra el producto carne donde están ubicados los cortes de mayor valor comercial, sobre los que debemos hacer la mejor selección genética posible para mejorar la calidad en todos los aspectos”, sugirió.

“El objetivo final de todo sistema de carne es producir carcazas de calidad”, remarcó Peralta, poniendo el acento en el mejoramiento de los rodeos de cría. “Ese es el comienzo del negocio del criador y a partir de allí pasan las otras etapas: recría, engorde, la industria frigorífica y consumo”, dijo.

En el Congreso Aapresid, Peralta señaló que cada una requiere aspectos directamente proporcionales a la mayor productividad. Peralta apuntó que los criterios de selección deben responder al mercado, al sistema de producción y al ambiente, destacando las herramientas de selección, como la apreciación visual. Luego el uso de las DEP (Diferencias Esperadas de Progenie) reafirmaron las condiciones por mérito genético, y las características carniceras evaluadas mediante ultrasonografía.

Ver también: Bisagra tecnológica para la ganadería argentina: primeros datos de toros evaluados por ADN