Argentina comienza a exportar la primera vacuna recombinante contra la diarrea viral bovina

Así lo confirmó el INTA, desarrollador del producto, tras conocerse que Perú será el país a recibirla. Se trata del primer desarrollo de la vacuna recombinante para el control del virus.

Por
Argentina comienza a exportar la primera vacuna recombinante contra la diarrea viral bovina
26deAgostode2020a las06:47

Vedevax Block es la primera vacuna recombinante para el control del virus de la diarrea viral bovina. Este producto es un desarrollo público privado encabezado por el INTA que logró este producto.

En el mercado es la primera contra la diarrea viral bovina y desde el INTA confirmaron que comenzará a exportarse a Perú. Además, señalaron que se trabaja para llegar a otros países de América, Asia y África. 

Desde el INTA aclararon que se trata de un producto que logra combinar potencia y seguridad contra una enfermedad que causa importantes pérdidas económicas. “Permite obtener los títulos de anticuerpos que se obtienen con las vacunas atenuadas, pero sin los riesgos que conlleva una vacuna viva”, indicó Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo SA, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco SA.

Los desarrolladores señalaron que este escenario permitirá demostrar su calidad y posicionarse como la tecnología de elección en planes de erradicación de la enfermedad. La vacuna llegará al mercado peruano en el corto plazo y se espera expandir los destinos comerciales.

“Se trata de una noticia muy alentadora para los desarrollos con patente del INTA”, resaltó Juan Llorens, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA. También aclararon que a diferencia de lo que sucede en Perú, en Argentina solo se permite el uso de vacunas virales inactivadas, aunque la inmunogenicidad y eficacia de las vacunas a virus inactivado son controvertidas.

Cabe destacar que las vacunas atenuadas o virus vivos modificados están prohibidas en la Argentina por cuestiones relacionadas a su seguridad. Y aseguraron que esta situación motivó el desarrollo de Vedevax Block, que cuenta con la capacidad de combinar la potencia de las vacunas vivas con la seguridad de las vacunas inactivadas.

Vacuna

Los técnicos explicaron que al ser una vacuna recombinante no está presente el virión de la diarrea viral bovina, sino solo una porción del mismo. “La glicoproteína E2 a la que se le fusiona una porción de un anticuerpo que le permite ser direccionada al sistema inmune haciéndola mucho más eficiente”, aseguraron los técnicos.

En este sentido, explicaron que la proteína E2 es la inmunodominante del virus y la que contiene los principales sitios antigénicos que interaccionan con el sistema inmune para la producción de anticuerpos neutralizantes. Esto genera que los anticuerpos dirigidos contra la proteína E2 impiden que el virus se acople a receptores celulares, con lo que se logra neutralizar la multiplicación viral.

Temas en esta nota

Seguí leyendo