Control temprano de la floración en pasturas: una práctica para evitar que se hagan altas y pierdan calidad

Favorece la aparición de hojas y minimiza la pérdida de calidad por el estado reproductivo.

|
Control temprano de la floración en pasturas: una práctica para evitar que se hagan altas y pierdan calidad
01deSeptiembrede2020a las19:48

Realizar por lo menos un pastoreo severo (al ras, “tipo cepillo”) durante el período entre la diferenciación de ápices (doble arruga) y elongación de tallos (fin de invierno hasta plena primavera en la región templado-húmeda), es una práctica que contribuirá a eliminar tempranamente los macollos reproductivos, ayudando a evitar que las pasturas se hagan altas y pierdan foliosidad y calidad, así como que posteriormente encañen, formen matas y se raleen.

Esta medida, denominada “control temprano de la floración” (CTF) tiene como objetivo eliminar los macollos inducidos durante el invierno, los cuales florecerían y encañarían durante la primavera. Cuando esto sucede masivamente, las pasturas progresan indefectiblemente hacia estructuras ralas y degradadas dominadas por matas de bajo valor forrajero. El momento óptimo para realizar el CTF dependerá de la especie y del ciclo del cultivar con el que se esté trabajando. 

Todas las gramíneas forrajeras perennes tienen una fase vegetativa y una fase reproductiva. La fase reproductiva es el mecanismo de perpetuación de la especie en la cual producen la semilla que les permitirá expandir su población a otras zonas. La producción de estructuras reproductivas (varas florales) incrementa la proporción de lignina en la planta, disminuyendo de forma muy marcada la calidad de forraje ofrecido. 

El pasaje de estado vegetativo a reproductivo, se produce inicialmente a escala celular. Las células del ápice se diferencian para producir cuando se desarrollen, primordios de espiguillas. Este es el estado de doble arruga y se puede ver a simple vista, cortando longitudinalmente un ápice. 

Por tratarse de poblaciones, el cambio a estado reproductivo no ocurre de manera sincronizada en toda la pastura, ya sea festuca, pasto ovillo, rye grass perenne u otra gramínea perenne. La curva de distribución del pasaje de estado a lo largo del tiempo tendrá la forma de distribución de una campana de Gauss. Será poco probable controlar la totalidad de los macollos inducidos, pero se puede planificar los manejos buscando actuar sobre una gran proporción de este tipo de estructuras. 

Un manejo adecuado para disminuir esta pérdida de calidad y controlar el pasaje a estado reproductivo de la pastura a fin de primavera consiste en realizar pastoreo severo entre fin de invierno y principio de primavera, ni bien se detecta que las tasas de crecimiento se aceleran. Este pastoreo severo se llama Control Temprano de Floración, CTF. Se busca decapitar el ápice de los macollos inducidos que pasaran a estado reproductivo y luego morirán. 

El CTF evita que en primavera las pasturas progresen a una estructura de planta grande, con forma de mata alta, mucho forraje lignificado, rechazado y senescente. Todos los macollos que florecen terminan su ciclo de vida y mueren indefectiblemente. Con el manejo de CTF las pasturas base gramíneas, inclusive las de menor potencial de calidad como agropiro o grama rhodes, pueden mantenerse productivas, con estructura cespitosa y de alto valor nutritivo.

Para lograr un adecuado CTF en primer lugar, se recomienda conocer para la especie y el cultivar con el que se está trabajando, cuando ocurre la diferenciación y pasaje a reproductivo a escala de ápice. Si estuviéramos trabajando con una festuca continental de floración temprana a intermedia en el centro de la provincia de Buenos Aires, entre fin de julio a principios de agosto se debería buscar que la mayor cantidad posible de los potreros reciban un pastoreo severo (a ras del suelo) durante ese período. En el caso de otro tipo de cultivares de festuca o especies de gramíneas se pueden tomar como referencia los períodos indicados en la imagen.