Ciencia y probióticos: las claves que pueden marcar el futuro de la lechería

La bacteria que cumple el rol de probiótico tiene un caudal científico que sustenta esta condición. Los alimentos fermentados pueden marcar el futuro del sector lechero.

Ciencia y probióticos: las claves que pueden marcar el futuro de la lechería
04deSeptiembrede2020a las16:19

La lechería incluye no sólo los aspectos básicos de la cadena productiva, sino que se extiende con grandes avances a los profesionales de la investigación científica, que aportan a cada producto no sólo valor agregado, sino mejores condiciones para que los alimentos sean saludables y fundamentales en lo cotidiano.

De forma virtual Agrofy News llegó al Instituto de Lactología Industrial que funciona en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, formado por las áreas de Tecnología, de Microbiología y de Química y Bioquímica, para abordar a los productos lácteos desde tres aspectos fundamentales.

Con el trabajo de aproximadamente 30 personas en total, dentro del Área de Microbiología y, en particular, en la línea de Alimentos Funcionales se desempeñan una decena, entre becarios doctorales y post-doctorales, investigadores y tesinistas, que son quienes colaboran para el desarrollo de las iniciativas que surgen a partir de los diferentes proyectos de investigación y servicios a terceros.

“En estos últimos años estamos enfocados en el estudio funcional de las bacterias lácticas desde el área de Microbiología, ya que muchas (denominadas probióticos) tienen propiedades muy beneficiosas para la salud y son las que tienen mayor difusión comercial. Nuestro trabajo tiende a estudiarlas y aportar, a partir de la aplicación de estas bacterias, algún beneficio a los alimentos habituales, como son los productos lácteos”, comenzó explicando la doctora en Química y especialista en Microbiología, Ana Binetti, investigadora independiente del CONICET y docente de la Cátedra de Microbiología de la FIQ.

“La diversidad de bacterias lácticas va mucho más allá que el segmento de los productos lácteos, ya que estas bacterias están también presentes en muchos otros nichos, como el intestino y la leche materna (formando parte de su microbiota), pero también en el medio ambiente como, por ejemplo, en algunos vegetales (maíz, trigo, etc.)”.

“La microbiota es un término muy usado en los últimos años, que ha reemplazado al tradicionalmente llamado microflora, y que comprende el conjunto de microoganismos (bacterias, mohos, levaduras) y virus que habitan un ambiente determinado (por ejemplo, el tracto gastrointestinal, la piel, el suelo, etc.)”.