Más de 15 en pocos días: denuncian nuevas roturas de silo bolsa en Santa Fe y Córdoba

El delito rural volvió a cobrar protagonismo con nuevos casos de rotura de silos con granos en distintos puntos del país.

Por
Más de 15 en pocos días: denuncian nuevas roturas de silo bolsa en Santa Fe y Córdoba
07deSeptiembrede2020a las14:35

La ola de delitos rurales tuvo este año un pico en julio, cuando las entidades agroindustriales alertaron sobre los crecientes hechos que afectaban a distintos establecimientos de todo el país.

Tras esta situación, hubo una serie de encuentros de entidades del campo con el gobierno nacional para intentar una solución al tema. De hecho, sobre finales de agosto se publicó en el Boletín Oficial la conformación de una Comisión Interministerial Permanente para tratar la seguridad rural.

Ahora, durante el fin de semana se volvió a registrar un hecho en la provincia de Córdoba, que fue denunciado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "En este caso rompieron tres silos de maíz en la localidad de Oncativo, provincia de Córdoba. Nos solidarizamos con el productor Juan Carlos Daghero y su hija Soledad. La inseguridad en el campo es en todo el país".

También Mauricio Bonino, Mauricio Bonino, productor agropecuario extensivo y de pequeña escala, de la zona de Colonia Cello y Zenón Pereyra, en Santa Fe, informó un ataque de 13 silo bolsas con soja.

La inseguridad rural fue uno de los temas presentes en la reunión que recientemente tuvo la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. 

La seguridad rural fue uno de los ejes del encuentro, en un contexto de creciente preocupación por parte de los productores a raíz de la ola de delitos que se vive en el sector, que incluyen roturas de silobolsas, quema de campos, abigeato. En este sentido, los representantes de los productores destacaron la necesidad de reforzar las acciones para combatir este flagelo que atenta contra el arraigo rural y la calidad de vida en el interior, aspectos fundamentales para revertir el flujo migratorio hacia los centros urbanos y descomprimir los bolsones de marginalidad de las grandes ciudades.

"Se la ha sumado en los últimos días alarma por la proliferación de usurpaciones y toma de tierras. Frente a este hecho, se planteó la necesidad de abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente", destacaron las entidades.

Temas en esta nota

Seguí leyendo