"Aporte Extraordinario": aseguran que el contribuyente tiene derecho a no pagarlo por ser inconstitucional

El proyecto de Ley tiene varias razones que fundan la incostitucionalidad del "aporte" que se plantea. Un campo de 200 hectáreas podría estar alcanzado.

"Aporte Extraordinario": aseguran que el contribuyente tiene derecho a no pagarlo por ser inconstitucional
10deSeptiembrede2020a las06:40

El 31 de agosto de 2020 ingresó al Congreso nacional un proyecto de ley de “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”, a aplicarse por única vez sobre los bienes al 31 de diciembre de 2019.

Este "aporte" alertó al sector agropecuario, que a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó: "Estos proyectos no tienen en cuenta las características productivas del país". 

Desde CRA advirtieron que el proyecto genera incertidumbres y falta de señales claras: "Es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde principal proceso productivo de la República Argentina que son las cadenas agroindustriales, donde el primer eslabón de las mismas es el campo".

En el sector aseguran que un campo de 200 hectáreas (más algunas herramientas y vacunos) ya estaría alcanzado por el "impuesto a las riquezas".

Alcance y alícuotas del "aporte"

Lisicki Litvin & Asociados explicó que el impuesto proyectado pretende alcanzar a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior cuando el total de los bienes sea igual o superior a $ 200.000.000 al 31 de diciembre de 2019.