"It’s here!": la agencia climática de Estados Unidos confirmó que La Niña ya está presente

NOAA confirmó el evento para la campaña 2020/21.

Por
"It’s here!": la agencia climática de Estados Unidos confirmó que La Niña ya está presente
10deSeptiembrede2020a las16:04

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos realizó hoy el anuncio oficial del fenómeno Niña para la campaña 2020/21.

"En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado fue consistente con las condiciones de La Niña", destaca el informe de NOAA y estima que ees probable que esta condición continúe durante el invierno del hemisferio norte.

Ver cómo pueda impactar sobre la campaña gruesa de Argentina.

Según NOAA, el pico de La Niña debería ocurrir entre los meses de noviembre y enero.

El portal Noticias Agrícolas de Brasil agrega que las posibles sequías e inundaciones provocan trastornos en una variedad de productos agrícolas importantes desde el sudeste asiático hasta América del Sur. De hecho, por estas anomalías el índice mundial de precios de la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas alcanzó un máximo histórico en febrero de 2011, un 37% por encima de fines de 2009.

Posibles impactos

La Niña se suele asociar a lluvias de invierno y primavera superiores a la media en Australia, especialmente en las regiones oriental, central y septentrional, así como en el sudeste asiático, con potencial de inundaciones.

También puede derivar en condiciones secas sobre el sur de Estados Unidos durante el invierno, trayendo temperaturas más bajas y tormentas al norte. En América del Sur, las áreas agrícolas de Argentina pueden volverse más secas, con la posibilidad de sequías también en partes de Brasil.

"El fenómeno meteorológico interrumpe la producción de una amplia gama de productos agrícolas, como soja, maíz, colza, azúcar, café y caucho", dijo Alvin Tai de Bloomberg Intelligence.

Temas en esta nota