Retenciones: cuánto dinero del interior productivo va a parar a la Casa Rosada

"Esta extracción compulsiva y portuaria representa alrededor de un 20 % de lo que origina por las exportaciones el interior productivo", destaca Nestor Roulet.

Retenciones: cuánto dinero del interior productivo va a parar a la Casa Rosada
11deSeptiembrede2020a las10:23

Las exportaciones totales del país en el primer semestre del 2020 fueron U$S 27.336 millones, de los cuales el 68 % (U$S 18.619 millones) corresponde al sector agroindustrial

El consultor y productor Nestor Roulet analizó las exportaciones por complejos agroindustriales: "Observaremos que la generación de dólares se da por producciones distribuida a lo largo y ancho de todo el país", destacó. "No solo el ingreso de los dólares de la agroindustria es originado por producciones de la pampa húmeda, sino que tienen una gran participación las producciones regionales".

Esto va en linea con el informe que realizó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que a través del Monitor de Exportaciones Agroindustriales motró la relevancia de cada uno de las 31 cadenas involucradas.

Bajo este marco, Roulet calculó el aporte de dichos complejos por el derecho de exportación: "En el primer semestre del 2020 (el aporte de retenciones) superó los U$S 3.500 millones". "Es dinero del interior productivo que fue a parar a las arcas del gobierno nacional", agregó.