La brecha de precios entre el campo y la góndola tocó un mínimo histórico: las razones detrás de este acercamiento

Los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos.

La brecha de precios entre el campo y la góndola tocó un mínimo histórico: las razones detrás de este acercamiento
14deSeptiembrede2020a las07:54

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar cayó 15% en agosto y la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%.

"La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio", señala el relevamiento y explica que la baja fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate.

En el caso de la cebolla y el zapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio.

El informe de CAME destaca que hubo 7 productos con aumento de brechas, 1 sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el IPOD hacia abajo.

"En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. La brecha de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"114998","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"159","width":"600"}}]]

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto, el IPOD frutihortícola cayó 16,9%. La brecha para esos productos promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado.