Se reduce la faena en el comienzo del ciclo ganadero 2020/21: qué razones están detrás de esta tendencia
Hay una retención de vientres y permitiría lograr una mayor producción en el futuro (próximos 3 años).
Durante el comienzo del segundo semestre (julio-agosto) la industria frigorífica enfrenta una ligera reducción en el nivel de faena (cabezas): -2,6% en relación igual bimestre del año pasado.
El dato fue repasado por un informe de coyuntura del IERAL de la Fundación Mediterranea, elaborado por el economista Nicolás Torre, quien remarcó una leve contracción de la faena frente a hacienda que recupera valor en dólares.
El relevamiento toma datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), del Ministerio de Agricultura de la Nación: "Con el comienzo del ciclo ganadero 2020/21, la oferta de hacienda para faena exhibe una leve contracción en relación a igual período del año pasado (comparando julio-agosto de 2020 contra mismos meses de 2019)".
En parte, la menor oferta se explica por una mejora del precio de la hacienda en dólares en los últimos meses, incrementando la retención de vientres y permitiría lograr una mayor producción en el futuro (próximos 3 años).
"Cabe señalar que la faena acumulada durante los 8 primeros meses de 2020, según la DNCCA, ha sido un +3,5% superior a la de igual período de 2019", agrega Torre en el informe.
Faena por región
Analizando lo sucedido con la actividad de la industria frigorífica bovina de las distintas regiones del país durante el avance de 2020, la Provincia de Buenos Aires lidera el ranking con el 50,3% de la faena nacional. La provincia faenó 4,66 millones de cabezas, logrando un incremento de +1,6% con respecto a Ene-Ago’19.