Se demora la venta de soja y la industria asegura que "la menor rentabilidad dificulta la posibilidad de mejorar los precios"
Pese a la mejora de precios internacional, la crisis de confianza y el súper cepo no motivan a los productores a vender.
“La industria de la molienda está atravesando un proceso de márgenes negativos derivado de la alta carga tributaria, el menor flujo de granos y la volatilidad presente en el mercado cambiario”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).
Durante la entrevista, Idígoras comentó que las empresas agroexportadoras molerían cerca de 38 millones de toneladas de soja en el 2020, un 9,5% menos que el año pasado, por una caída en sus márgenes que dificulta mejorar los precios pagados a productores.
“La menor rentabilidad dificulta la posibilidad de mejorar los precios pagados a los productores”, comentó Idígoras a Reuters, que indicó que el sector actualmente presenta una capacidad ociosa del 50%.
Ver también: Efecto contrario: por el súper cepo y la crisis de confianza se demora la venta de la cosecha
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"115287","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"435","width":"600"}}]]
Según datos del Ministerio de Agricultura, en agosto el volumen de la oleaginosa procesada cayó un 20,6% interanual, a 3,3 millones de toneladas.