Efecto contrario: por el súper cepo y la crisis de confianza se demora la venta de la cosecha

El aumento de la producción depende de un "milagro", señaló el economista Juan Carlos De Pablo.

Efecto contrario: por el súper cepo y la crisis de confianza se demora la venta de la cosecha
18deSeptiembrede2020a las08:30

La crisis de confianza motivó al Banco Central a endurecer esta semana el cepo al dólar y la política cambiaria volvió a ser un foco de incertidumbre para el sector agropecuario.

"Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción", comentó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

La venta de soja había comenzado a mermar durante las últimas semanas y frente a la desconfianza sobre la situación general y la falta de alternativas para resguardar el valor de la producción este ritmo podría caer aún más. Se suma la expectativa de suba de precios en medio de la demanda china.

De la campaña 2019/20, con una cosecha estimada en 49,6 millones de toneladas, se comercializó un 63 % de la producción y cerca de un 50 % ya tiene precio.

Los últimos datos oficiales indican que durante la semana finalizada el 9 de septiembre se vendieron 430.000 toneladas, unas 93.000 toneladas menos que la semana anterior.