B100: el transporte de cargas presentó un proyecto para reducir la capacidad ociosa de las plantas de biodiesel

Buscan certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición.

B100: el transporte de cargas presentó un proyecto para reducir la capacidad ociosa de las plantas de biodiesel
23deSeptiembrede2020a las06:42

En el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se presentó el proyecto de canasta alternativa de combustibles y B100.

Se trata de una iniciativa de FADEEAC que tiene el objetivo de impulsar una transformación en la matriz energética del transporte de cargas argentino. Aseguran que el proyecto puede reducir 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 5 años

Según explicaron, B100 de FADEEAC nació como un proyecto del programa Rango Verde de la Federación, a través del cual se busca desarrollar un transporte más sustentable a partir de la investigación y la innovación en energías alternativas

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como HBI, BIO, Bertotto Boglione, Castrol, FRAM, Drive Up, entre otras, y  busca certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables en el corto, mediano y largo plazo. Y, a la vez, que contribuya a desarrollar un subsector energético que es estratégico para las economías regionales y para la generación de divisas para el país.

En relación al B100 para el transporte de cargas, Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC, aseguró que “el proyecto es estratégico para el país no sólo por los enormes beneficios ambientales y productivos que implica, sino porque es viable de forma inmediata con la capacidad instalada que ya posee Argentina".

Por otra parte, agregó: "Con el uso del biodiesel, en esta primera etapa, apostamos a reducir 13 millones de toneladas de CO2. Nosotros tenemos que exigir la demanda que necesitemos en cada región del país. Quizá en una región nuestra necesidad sea el GNL, pero en otra podemos demandar el biodiesel.”. 

De la presentación participaron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el Intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.