El aislamiento reactivó la jardinería: "Hay estudios que relacionan el contacto con el suelo y el desarrollo de la inmunidad "

Sostuvo Haydeé Steinbach, directora de la carrera de Jardinería de la FAUBA. En una entrevista, la Ing. Agr. destacó los beneficios de esta actividad para sobrellevar el encierro, calmar la ansiedad y disminuir el estrés.

La jardinería es un pasatiempo que ayuda a liberarnos del estrés y las preocupaciones

La jardinería es un pasatiempo que ayuda a liberarnos del estrés y las preocupaciones

23deSeptiembrede2020a las10:39

A seis meses de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la jardinería ha sido una de las actividades más favorables para sobrellevar el encierro: desde diseños de espacios verdes dentro de las casas para estar en contacto con la naturaleza, hasta la realización de huertas para cultivar los propios alimentos y condimentos.

De este modo, en tiempos de pandemia por Covid-19, la jardinería no sólo ha contribuido a liberar el estrés, la ansiedad y preocupaciones, sino que además, ha reactivado la demanda de profesionales técnicos.  

Así lo señaló la Ingeniera Agrónoma Haydeé Steinbach, directora de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA. En diálogo con Agronomía Informa, explicó cuál es la importancia de la Jardinería, sus beneficios en épocas de crisis económica y sanitaria, y los aportes de nuestros egresados a la sociedad. Además, reveló de qué se trata una de las carreras más consultadas y sumó las experiencias de técnicas/os, que participaron del Encuentro online de Jardinería de FAUBA. 

¿Cuál es el impacto de la pandemia a la Jardinería? 

El aislamiento que estamos transitando actualmente por el COVID-19, llevó a una reactivación del sector de la Jardinería. La gente está más en su casa y la situación de encierro crea el deseo de estar más en contacto con la naturaleza.

En los hogares donde no se tiene espacio verde la jardinería se desarrolla en macetas en plantas de interior o exterior en balcones. Esto ha generado una reactivación muy importante en la consulta y demanda de profesionales de la jardinería y de los viveros y proveedores de insumos para la jardinería en un sentido amplio donde se incluyen no sólo plantas con un fin estético sino también para plantas de consumo (huertas) contribuyendo al restablecimiento de la biodiversidad. Esto último también es muy importante porque da la posibilidad de observar cómo reaparecen pájaros y variedad de insectos polinizadores dando matices diferentes al jardín. 

Ver también: Un poco de verde: tips para crear un jardín en tu casa