Un poco de verde: tips para crear un jardín en tu casa

No hace falta tener grandes espacios para crear rincones de naturaleza, con plantas, flores y hasta mini huertas que purifican el aire y brindan bienestar emocional.

Un jardín en el balcón.

Un jardín en el balcón.

08deAbrilde2020a las17:35

Luego de casi 20 días de cuarentena obligatoria, el encierro y la necesidad de contacto con la naturaleza se hacen sentir. Para algunos que cuentan con casas con jardines esto no es un problema, pero la mayoría de los que viven en edificios, buscar alternativas para sentir el sol y el aire, que son fundamentales para el estado de ánimo. 

Las posibilidades para crear un paisaje dentro de una casa, ya sea grande o pequeña, son muchas y variadas. Vivir en un pequeño departamento no implica no poder tener plantas o flores, de lo contrario, tenerlas permite crear ambientes más relajados, brinda mayor bienestar y purifican el aire de la casa.

La ingeniera agrónoma Luisina Cuffaro, que hace años se dedica a la jardinería y diseño de paisajes, en entrevista con Agrofy News explicó que “lograr que las plantas puedan vivir sanas y en equilibrio con el hogar es el mayor desafío” y brindó algunos tips para crear rincones verdes para pasar la cuarentena.   

Qué espacio elegir

Tal como cuenta la agrónoma, lo primero de que debemos hacer antes de comenzar es un relevamiento del espacio con el que contamos: “Lo importante aquí es ver las características y condiciones que tienen estos espacios, ya sean de luz, humedad y aireación, lo cual será clave a la hora de elegir especie que colocaremos”.

¿Qué espacio elegir? Como primera opción está el balcón o la terraza, pero en caso de no tener se puede optar por una esquina o rincón, una pared, debajo de una mesa o escalera, o cualquier espacio inutilizado de la casa: “Se puede elegir una temática o estilo para ese pequeño lugar, puede ser un jardín moderno, ornamental, algo rústico, un huerto vertical, algo acorde a la personalidad o sensación que se quiera lograr cuando estés allí”, contó Cuffaro.

Una vez decido esto, la especialista explicó que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir el sustrato que utilizaremos, el cual es vital para el desarrollo de cualquier planta. “Los sustratos son los encargados de que la planta pueda anclarse, asentarse, desarrollarse, además de facilitar su nutrición y absorción de agua”.

Por último, el cuidado de las plantas es uno de los pasos más importantes. Cada una de las especies tienen requerimientos de humedad, luz temperatura distinto, por lo que es importante prestar mucha atención a los excesos o falta de los mismos, así como la necesidad de cambio de maceta o la incorporación de abono.