La lechería aguarda señales políticas: la visión oficial de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

En la apertura del 4º Outlook Lechero de FunPEL los ministros del área productiva de las provincias del centro hablaron de perspectivas sectoriales. La necesidad de exportar más le brinda oportunidades a la lechería.

La lechería aguarda señales políticas: la visión oficial de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires
23deSeptiembrede2020a las14:44

Esta manaña dio comienzo la primera de dos jornadas consecutivas del 4º Outlook de la Cadena Láctea organizado por FunPEL. 

La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, el Ing. Miguel Taverna, quien destacó “la profesionalidad de todos los eslabones, para mantener a la actividad”, además de remarcar el apoyo de todo el sector para poder llevar a cabo esta actividad que originalmente estaba planificada para cumplirse de manera presencial y para el inicio del mes de abril. 

El evento que tiene a Agrofy News como socio en la comunicación, con un panel de ministros comenzó la actividad virtual. Fue Javier Rodríguez, a cargo de la cartera de Desarrollo Agrario de Buenos Aires quien resaltó la importancia de la lechería abarcando “muchos puestos de trabajo y encadenamiento productivo”. 

Con una bajada política sabida y que se aleja de todos los factores que afectaron a la lechería en estos últimos años, destacó que hoy continúan en su territorio el 20 por ciento de los tambos del país y el 44 por ciento de las industrias

“Este año revirtió la tendencia, en producción y exportaciones”, dijo Rodríguez, lo cual no se atribuye a política alguna, sino a la consecuencia de un verano calmo y al arrastre de buenos precios en el tambo durante 2019, frenados desde el mes de marzo. Aunque aludió a una recuperación del consumo interno, por las ayudas sociales, es destacable que la demanda muestra cada vez parámetros de menor valor económico. 

“Cuando asumimos nos planteamos la discusión del Impuesto Inmobiliario Rural”, resultando aprobada la excepción para los tambos de menos de cien hectáreas. 

También puso de relieve la facilitación de créditos y aportes que se están habilitando desde el Banco Provincia de Buenos Aires. 

Sergio Busso, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, fue concreto “desde hace mucho tiempo venimos sin acertar un proyecto de lechería nacional y no logramos acertar en una política única”, en una reflexión que abarca más de 15 años en los que los tambos van optando por cerrar y dedicarse a otras actividades, dejando de lado su función fundamental para el desarrollo territorial.