Cómo hacer negocios con China y no fallar en el intento

Cuatro emprendedores lanzaron recientemente Bridge to Asia, una agencia de marketing digital especializada en el mercado chino.

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Cómo hacer negocios con China y no fallar en el intento
24deSeptiembrede2020a las12:54

En los últimos años se acumularon noticias sobre el levantamiento de barreras sanitarias en China, generando un sinnúmero de negocios para las empresas del sector agroalimentario argentino. Sin embargo, no todo es color de rosa: para llegar al gigante asiático es necesario entender su idiosincrasia, conocer sus pautas de consumo cultural y, fundamentalmente, sus canales de comunicación. Para dar respuesta a estas dificultades, cuatro emprendedores lanzaron recientemente Bridge to Asia (BTA), una agencia de marketing digital especializada en el mercado chino.

"Hay una barrera cultural, ideomática y digital que no está en sintonía con el intercambio comercial", mencionó en diálogo con Agrofy News Gonzalo Arocena, uno de los co-fundadores de BTA. Especialistas en comunicación y marketing digital, el grupo lo integran además Agustín Giménez, Manuel Fernández y Carlos González Prieto, quienes se aliaron con una de las empresas de marketing digital más destacadas de China -Digiant-.

Sintéticamente, la firma argentina se encarga de abrir cuentas en redes sociales chinas, desarrollar campañas, estrategias, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación para todo tipo de clientes que busquen darse a conocer (y venderle) a un potencial de 1.500 millones de ciudadanos.

Es que si bien en esta parte del mundo estamos acostumbrados a hablar de Facebook, WhatsApp, Tinder o Amazon, en China su equivalente es WeChat, un ecosistema que engloba varios usos y cuenta con más de 1.100 millones de usuarios activos, sumado a otras plataformas como Tencent, Baidú, Weibo, Ctrip. "Nosotros tenemos la capacidad de gestionar la apertura, los permisos y de decodificar los mensajes, no solo de traducirlos", comentó Arocena.

Según manifestó el emprendedor, la actual situación de pandemia resulta una excelente oportunidad para dar un paso adelante en lo que respecta a su comunicación. Frente a la imposibilidad de viajar o exponer en ferias, el ámbito digital resulta el ideal para salir a mostrar cualquier tipo de bienes o servicios.

Más allá del bajón que supusieron las primeras semanas de la pandemia, donde se paralizaron muchas de las operaciones con el continente asiático, lo cierto es que en los últimos reportes de exportación argentinas, la influencia del mercado chino fue la que traccionó la demanda de bienes nacionales. Gracias a ello, en el último mes de mayo se logró un abultado superávit, por 5.061 millones de dólares.

"Nosotros venimos del sector de los agroalimentos. Hemos visto cómo se movió mucho el tema de la carne u otros artículos en estos años, pero lo cierto es que también es posible vender las distintas economías regionales del país u otros productos culturales, como por ejemplo el fútbol y el turismo", sostuvo Arocena.

Ver también: Desafío para Argentina: enchufar la coyuntura local de corto plazo en la lógica china del largo plazo

Si bien es de reciente lanzamiento, Bridge to Asia es un proyecto que ya lleva más de un año de maduración. Previo a ello, fue necesario un período de conocimiento del mercado y de afinar la alianza con Digiant, la firma China. De hecho, además de los co fundadores, el equipo se completa con otras cuatro personas con residencia en el gigante asiático.

Todo ello en el marco de un constante crecimiento de las operaciones comerciales con China, que siguen llevándose adelante. A principios de junio, el ministro de agricultura Luis Basterra se reunió en forma virtual con el embajador de ese país en Argentina Zou Xiaoli, donde se destacó la exportación de limones, arvejas y carne ovina. Además, según se informó, hace pocas semanas la Aduana de China declaró como áreas libre de mosca de los frutos a la Patagonia y a los Oásis de Mendoza, lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad en la exportación de cerezas, peras y manzanas.

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