Outlook 2020: tres visiones sobre la lechería del futuro, desde la nutrición, la sustentabilidad y la tecnología

Revalorizando a la materia prima y sus productos, en el Outlook Lechero de FunPEL se destacaron las claves sobre las que debe sustentarse el sector a futuro.

Outlook 2020: tres visiones sobre la lechería del futuro, desde la nutrición, la sustentabilidad y la tecnología
25deSeptiembrede2020a las07:51

Como con un impulso de orgullo por la materia prima y sus productos, el segundo día del 4º Outlook de la Cadena Láctea organizado de forma virtual por la Fundación para la Promoción y del Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), puso de relieve la importancia de la leche en la nutrición y la alimentación

Rafaela Cornes, es nutricionista y referente del programa “Si a la Leche” de la Fundación Panamericana de la Leche y estuvo a su cargo el detalle de las ventajas que la leche tiene sobre otras bebidas vegetales que intentan competir en su mismo rango. 

Dando batalla a la desinformación y a la confusión de los consumidores, la Fepale viene trabajando para comunicar con veracidad y con compromiso, para fortalecer a la vez al sector. 

Las modas y las tendencias suman a esta confusión muy difundida en redes sociales y lejos de parámetros científicos. 

Actualmente en las mismas góndolas donde está la leche ubican a las bebidas vegetales, con lo cual se genera cierta confusión para los consumidores. 

No hay sustitutos nutricionales de la leche, sino que son bebidas para usos similares, esto surge de la definición de la Organización Mundial de la Salud y los códigos alimentarios de cada país. Está prohibida la denominación como leche de bebidas o jugos vegetales. 

La leche fluida aporta niveles de calcio más altos de alta biodisponibilidad, tiene menos componentes en su elaboración que las otras bebidas y trabaja de mejor manera en la nutrición y ayuda a combatir la obesidad, e incluso otras enfermedades, aportando además vitaminas A, D, B, E, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y fósforo. La absorción de nutrientes aumenta de forma natural a partir del consumo de leche. 

La calidad de las proteínas y los aminoácidos de la leche son más elevadas en la comparación. En cuanto a las azúcares, siempre es necesario diferenciar a las bebidas que tienen azúcar natural, como es la lactosa, frente a las que tienen esto como agregado. 

Del mismo modo, la diferencia de precios y la menor complejidad en su elaboración, generan instancias diferentes a la hora de determinar el consumo de un producto.