Lechería extra pampeana: cómo y por qué es un ejemplo la producción láctea tucumana

Basada en la interacción y los acuerdos, la Mesa Lechera de Tucumán muestra formas de asociatividad en la industrialización de la leche o la venta de carne Holando, con tambos de 200 a 15 mil litros diarios.

Lechería extra pampeana: cómo y por qué es un ejemplo la producción láctea tucumana
30deSeptiembrede2020a las16:24

El modelo mental siempre nos remite a una lechería en zona rural en la región central del país. Una pradera verde tapada de alfalfa, vacas blancas y negras pastando en una superficie plana, compartiendo un rodeo grande. Sin embargo, la leche en su condición de fundamental para la nutrición hace que se produzca en todos los lugares posibles y superar el límite extrapampeano, enfrentando climas, desniveles, e incluso precios diferenciales. 

Agrofy News viaja a Tucumán de forma imaginaria. Nos llenamos los ojos de campos de caña de azúcar, de ondulaciones en el camino y en la provincia más chica, pero de inmensa belleza, hacemos una inmersión en la lechería que tiene un tono especial. 

Con sede en Trancas, en el centro-norte de la provincia, es cuenca lechera originó hace más de 15 años la creación de la Mesa de Lechería de Tucumán, que primariamente tuvo como presidente a Carlos Sánchez Loria, luego Domingo Colombres y desde hace cuatro años ocupa este cargo voluntario, Hernán Sanna Thompson. 

“Esta es la forma de reunirnos los productores y el resto de los integrantes de la cadena y nos da resultados en muchos aspectos”, indica el dirigente del espacio con una integración público-privada, siendo el primer espacio el de mayor importancia, con la representación de los productores tamberos, de los industriales, de las queserías artesanales del tradicional quesillo, pero también el INTA, el INTI, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, la Municipalidad de Trancas y el Gobierno de la Provincia.  

Hoy Tucumán tiene unos 50 tambos, con una diversidad amplia en la capacidad productiva, de 200 a 15 mil litros diarios, la mayoría ubicados en la zona de Trancas, en Tafí del Valle hay dos tambos con vacas Jersey para la producción de quesos, aunque la producción por animal sea más baja por cuestiones climáticas. 

En cuanto a las plantas industriales hay dos, una de un tambero y la otra es de una sociedad de dos tamberos, una iniciativa más nueva que recibe materia prima que antes retiraba Saputo y la destinaba a la planta cordobesa de Tío Pujio, que hoy sigue captando el 40 por ciento de la leche cruda de la provincia.  

Comercializada con la marca Ñulac, con el desafío de crecer en el conocimiento y gusto de los tucumanos, hacen yogures de frutilla, durazno y vainilla, queso cremoso, tybo, sardo, mozzarella y hace un par de meses incursionaron en el dulce de leche, con un procesamiento diario de 15 mil litros