Las retenciones van al 0 % para la industria y quedan en 30 % para la soja

El Gobierno anunció un paquete de medidas para frenar la caída de reservas. Malestar en productores por el regreso del diferencial arancelario y por la señal a otros sectores.

Las retenciones van al 0 % para la industria y quedan en 30 % para la soja
01deOctubrede2020a las19:20

El gobierno nacional finalmente realizó el esperado anuncio del paquete de medidas con el que aspira a mejorar el ingreso de divisas relacionada al agro, que está un 12, 68 % por debajo del año anterior.

Finalmente, se concretó la baja de 3 puntos porcentuales con la que se especulaba para la soja. En octubre la oleaginosa pasará a tributar un 30 %, subirá a un 31,5 % en noviembre y a un 32 % en diciembre, para regresar al 33 % en enero.

Además, se anunció que la baja será mayor para los subproductos de la soja. El aceite y la harina pasarán a tributar entre un 27 y 28 % para terminar en un 31 % en enero. Esto determina el regreso del diferencial arancelario que enfrenta a productores e industriales. En tanto, el biodiésel pasará a tributar un 26 % en octubre y quedará con un 29 % en enero.

Previendo el malestar del sector agro, Martín Guzmán (ministro de Economía) anunció que se convocará al Consejo Agroindustrial Argentino a un encuentro el próximo 14 de octubre.