¿Nuevas distorsiones y efecto contrario? Qué podría generar la rebaja temporal de retenciones

Especialistas de la Sociedad Rural estiman que una "ventana" podría deprimir el precio de mercado de la soja al productor.

¿Nuevas distorsiones y efecto contrario? Qué podría generar la rebaja temporal de retenciones
01deOctubrede2020a las09:29

El Gobierno confirmó que baja temporalmente rentenciones a la soja para que el productor adelante su planificación de venta de granos de la campaña 2019/20.

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina analizó el impacto que podría generar una eventual reducción por 3 meses de los derechos de exportación.

La primera conclusión fue que "nada indica que el instrumento propuesto pueda revertir las decisiones de ventas ya planificadas por parte de los productores en la ventana de baja de derechos de exportación, puesto que el incentivo propuesto no llegaría a compensar las posibles variaciones de precios internacionales, del tipo de cambio esperado, nuevas restricciones, ausencia de un esquema alternativo que pueda proteger la liquidez generada por ese adelanto de venta, y el deterioro que generará en los precios de mercado la misma temporalidad del incentivo",

En segundo lugar, "la temporalidad acotada de la medida, generará una reducción del impacto inicial buscado con el incentivo, dando pie a nuevas transferencias de precios desde los productores a la industria o exportación, afectando el normal funcionamiento de los mercados".

Finalmente "esta medida que busca adelantar la liquidación de divisas, es una instrumento ineficiente y costoso, un parche que posterga la posibilidad de impulsar una solución de fondo, genera un incentivo negativo concreto para el productor por la distorsión que le agregan al mercado, a causa de la temporalidad, sumado a que finalmente el productor igualmente terminaría vendiendo su cosecha en función de la medida que tiene ya planificado vender su producción", destacan los especialistas de la SRA.

Ver también: CRA sobre los anuncios de retenciones: “Solo generará una traslación de recursos del sector productivo al industrial”