Según el Gobierno, repartirán $11.550 millones entre productores de soja: qué requisitos hay ahora

El Programa anunciado estaría reemplazando a la segmentación anterior, que se prometió durante el anterior cambio en el esquema de retenciones.

Según el Gobierno, repartirán $11.550 millones entre productores de soja: qué requisitos hay ahora
01deOctubrede2020a las21:17

El Gobierno, entre el paquete de medidas, anunció la implementación del Programa de Compensaciones y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja, apuntando al pequeño y mediano productor.

"Implica una inversión $·11.550 millones y la medida se basa en un criterio progresivo", comentó Martín Guzmán durante el anuncio. "Las compensaciones serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo. Tiene un caracter de desarrollo federal que se relaciona con el principio de nuestra política económica", agregó.

Esto estaría reemplazando al estímulo que se había anunciado anteriormente y que el Gobierno se había comprometido a pagar durante septiembre.

Ver también: Las retenciones van al 0 % para la industria y quedan en 30 % para la soja

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

El ministerio de Agricultura informó que pueden acceder todos aquellos productores y productoras que hayan facturado durante el 2019 hasta 20 millones de pesos por todo concepto y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

¿Cómo se instrumenta el sistema de compensaciones? 

"Para que el beneficio tenga un amplio sentido federal y un verdadero objetivo redistributivo establecimos un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas", destacan desde el Ministerio, en donde agregan: "Escuchando la preocupación de los productores y productoras, dispusimos de dos grandes zonas en relación a la distancia de los campos con los principales puertos de la Argentina".

Según informaron, aquellos productores que, por ejemplo, hayan sembrado y declarado ante SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2.5 toneladas por hectárea.