La "potencialidad infinita" del mercado chino: el ingreso de qué productos está negociando Argentina

Miembros de las empresas del Cluster Alimentario, de la Bolsa de Cereales y del Puerto de Bahía Blanca conversaron por videoconferencia con Hernán Viola, el Agregado Agrícola argentino en Beijing, China.

La "potencialidad infinita" del mercado chino: el ingreso de qué productos está negociando Argentina
05deOctubrede2020a las15:51

El Cluster Alimentario de Bahía Blanca mantuvo un encuentro con el economista Hernán Viola, quien está a cargo de la Consejería Agrícola en China desde hace cuatro años y se desempeñó como asistente técnico de la misma los cuatro anteriores.

La Agregaduría Agrícola de China se encuentra presente en la Embajada Argentina de ese país y depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, nuestro país cuenta con este cargo técnico tan relevante para las exportaciones agroganaderas en Estados Unidos, Brasil, Bélgica (UE), India y Rusia.

El trabajo de Viola consiste en primera medida en negociar acceso a mercados y garantizar su mantenimiento una vez que se abren, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y el Senasa. A su vez, coordina las acciones de cooperación técnica entre las instituciones argentinas y sus contrapartes chinas y, finalmente, asiste en la promoción y difusión de información tendiente a orientar a exportadores argentinos en el cumplimiento de procesos y aprobaciones para poder exportar al gigante asiático.

“Es un mercado muy grande, con muchas oportunidades, especialmente en materia de alimentos, pero todo lo regulatorio se complejiza cada vez más, lo cual exige desarrollar y mantener un diálogo permanente con las autoridades locales”, sostuvo Viola.

“El sector agrícola es muy relevante. El fuerte crecimiento de la economía China de los últimos tiempos, vino de la mano de una mejora del poder adquisitivo, una diversificación en las pautas de alimentación y un aumento de la demanda de proteína animal” expresó.