Con cifras récord, por qué la caída de grandes operadores terminó siendo negocio para las cooperativas del agro

Pudieron transformar la crisis en una oportunidad. "Hubo una confianza que se trasladó hacia las entidades formadas por productores", afirman.

|
Con cifras récord, por qué la caída de grandes operadores terminó siendo negocio para las cooperativas del agro
05deOctubrede2020a las16:48

Cuando el 2019 se iba despidiendo, las cooperativas agrícolas se asumían como potenciales beneficiarias del efecto dominó que había producido la crisis de algunos grandes jugadores del agronegocio. Postulaban que la confianza, uno de sus principios rectores, iba a ser revalorizada. Un año después, nuevamente consultadas por Agrofy News, confirmaron su pronóstico y analizaron por qué volvieron a ser elegidas por los productores, logrando en varios casos cifras récords, fundamentalmente en materia de acopio.

Un caso paradigmático lo constituye la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), que a finales del año pasado había entrado en shock cuando Vicentin anunció su cesación de pagos. La agroexportadora le dejó debiendo más de 1.000 millones de pesos. Las alarmas se encendieron, pero rápidamente sus dirigentes apelaron al famoso proverbio chino que reza que “en toda crisis hay una oportunidad”.

Los referentes de la empresa con sede en el norte santafesino entendieron que sin Vicentin había más para ganar que para perder, y allá fueron. “Fue un gran año, en varios puntos. Por ejemplo el año pasado habíamos acopiado 1,3 millones en cereales y ahora ya estamos en 1,8 millones, un récord. Muchos productores, ante la imposibilidad de llevarla a Vicentin, vinieron con nosotros”, contó Fabián Sánchez, gerente general de la UAA.