Trigo: "Las bajas temperaturas coincidieron con estadios reproductivos que son sensibles al daño"

Los primeros valores de rinde del NOA y NEA arrojan entre 3 y 8 qq/ha. Al centro, el cultivo muestra variabilidad de daños por helada y sequía. Al sur, las lluvias amortiguaron el impacto de las heladas.

Por
Trigo: "Las bajas temperaturas coincidieron con estadios reproductivos que son sensibles al daño"
08deOctubrede2020a las15:33

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que, luego de las heladas registradas durante semana pasada, la condición mala del trigo en las regiones del centro-oeste del área agrícola aumentó 10 puntos porcentuales.

"Las bajas temperaturas coincidieron con estadios reproductivos que son sensibles al daño por heladas y el prolongado déficit hídrico de estas regiones agrava aún más el escenario a cosecha", señala el informe semanal.

Ver también: Fuerte irrupción de aire frío: mínimas de -2 ºC en el centro sur pampeano

En paralelo, al sur del área agrícola nacional, más del 90 % de la superficie mantiene una condición de cultivo entre normal a excelente. A pesar de los focos de heladas también registrados en estas regiones, el buen estado hídrico de los cuadros, sumado al estadío temprano de desarrollo del cultivo, le dio una mayor capacidad de resistencia. 

Al norte del país continúa la recolección de los primeros cuadros: "En el NOA y en el NEA, los rindes obtenidos oscilan entre los 3 y los 8qq/ha". En adelante, la decisión de cosecha de cada lote dependerá de los rindes estimados y quedará sujeta a la posibilidad de cubrir los costos de las labores.

En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en los Núcleos Norte y Sur, el nivel de afectación debido a las heladas aumenta de este a oeste, en función de la humedad disponible en los cuadros. A su vez, el daño es mayor en los cuadros que ya transitan espigazón dada la sensibilidad de esta etapa a bajas temperaturas.

Sobre el sur del área agrícola, las lluvias de las últimas semanas han impulsado el crecimiento del cereal. No solo han amortiguado los daños que hubiesen provocado las heladas de la semana pasada, sino que además han facilitado la recuperación de los lotes más afectados.

¿Cómo viene la cebada?

La Bolsa de Cereales agrega que las precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 15 días mejoran la oferta hídrica en gran parte del área implantada con cebada.

Actualmente, la totalidad de las 900.000 hectáreas de cebada se encuentran transitando diferentes etapas de su ciclo reproductivo. Mientras que los cuadros sobre centro-norte de Santa Fe y Córdoba avanzan con su espigazón, hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa el cultivo continúa elongando tallos. 

Con excepción del margen sur de Córdoba, el resto de la provincia continúan bajo un escenario de oferta hídrica deficitaria, al igual que las zonas Núcleo Norte y algunos sectores del centro-norte de Santa Fe. Dichas regiones no fueron alcanzadas por las precipitaciones registradas durante la semana previa y aguardan por futuros eventos.

Además, se prevé que las heladas ocurridas hacia el fin de septiembre, mientras el cultivo se encontraba al final de su encañazón, afecten de forma negativa en los rendimientos, cuya expectativa ya se encuentra por debajo a los promedios históricos.

Paralelamente, mejora la oferta hídrica sobre el núcleo sur, gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el extremo sur de Córdoba. Sin embargo, pese a una mejora en la condición hídrica de los cuadros, actualmente un 20% se encuentra en regular condición de cultivo producto de los daños generados por heladas.

Su evolución dependerá de las temperaturas de las próximas semanas. También se han llevado a cabo tratamientos preventivos de mancha amarilla, mancha en red y carbón. Finalmente, al sur del área agrícola el cultivo se encuentra en su etapa de encañazón. Tras registrar heladas agronómicas el 20 de septiembre y el pasado domingo, los cuadros muestran signos de recuperación. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo