La siembra de soja en Brasil tiene el arranque más lento en 10 años

AgRural actualizó el estado de la implantación en el vecino país. La falta de precipitaciones provocó un fuerte atraso en las labores.

Por
La siembra de soja en Brasil tiene el arranque más lento en 10 años
13deOctubrede2020a las10:47

La siembra de soja en Brasil registra el atraso más importante de los últimos 10 años. AgRural informó que la implantación cubre un 3,4 % del área estimada, contra un 11,1 % a la misma altura de la campaña pasada: "Es el índice más bajo para esta época del año desde la cosecha 2010/11", dijo la consultora en una nota.

Durante la semana anterior, el avance en las labores de siembra estaba en un 1,6 %. La implantación se ve afectada por la falta de lluvias en regiones productoras. Según AgRural, la semana pasada se encontraron lluvias en algunas zonas productoras, pero en volúmenes irregulares y mal distribuidos.

Bajo este marco, en los estados de Mato Grosso y Paraná, dos de los principales productores de oleaginosas del país, aumentan la expectativa de que habrá una restricción de soja lista para cosechar en enero. Esto fue uno de los factores que impulsó los precios de Chicago, ya que se espera una mayor demanda en Estados Unidos.

En tanto, el informe agrega que con lluvias "más generosas" que han dado como resultado el fin de semana en algunos estados, se espera que el ritmo de trabajo mejore en los próximos días.

Por otro lado, la siembra del maíz de primera 2020/21 alcanzó el 39 % del área sembrada en el centro sur de Brasil, en linea con el promedio pero por debajo del 45 % registrado a la misma altura del año pasado. "El trabajo se concentró en los tres estados del sur, ya que São Paulo, el primero de los otros estados en comenzar a sembrar, todavía estaba muy seco la semana pasada", dijo la consultora.

Todavía no hay informes de pérdidas potenciales en las áreas más avanzadas, pero los cultivos en Rio Grande do Sul y Santa Catarina sufrieron la falta de humedad.

Ver también: ¿Factor bajista para la soja? El atraso de la siembra en Brasil no afecta por ahora la previsión de cosecha

Temas en esta nota

Seguí leyendo