Principales conclusiones del Seminario Internacional de Producción Bovina Integral: participaron más de 2.500 personas

El evento fue organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA, el Parque Científico y Tecnológico también de la FAUBA, la Universidad de Parma y el laboratorio veterinario Agropharma.

Principales conclusiones del Seminario Internacional de Producción Bovina Integral: participaron más de 2.500 personas
13deOctubrede2020a las12:07

Los días 8, 9, 15 y 16 de septiembre se realizó de manera virtual el Seminario Internacional en Producción Bovina Integral con el objetivo de brindar un panorama global de la situación del sector y generar una mirada amplificada sobre las tecnologías y las capacidades de los países de la región. 

Esta propuesta fue una de las más importantes del año y organizada de manera conjunta entre la Facultad de Agronomía de la UBA, el Parque Científico y Tecnológico de Agronomía, la Universidad de Parma (Italia) y el laboratorio Agropharma, contó con la participación de los mas reconocidos docentes. 

“Desde hace más de diez años, la Universidad de Parma establece una relación de vinculación académica y científica con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), a través del desarrollo conjunto del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), cuyo objetivo principal es contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias”, sostuvo Alessandro Piovesana, en representación del PCyT. Y adelantó: “En función de repercusión de este Seminario, anunciamos la realización de un curso especial sobre Producción Bovina Integral para 2021”.

En representación de Agropharma, Juan Carlos Capece agradeció a los asistentes de las jornadas virtuales y destacó la necesidad que tiene la ganadería regional de incrementar su productividad desde una gestión sustentable y consciente, sobre la base de la capacitación y la adopción de tecnología.

Bioeconomía

El primero de los Módulos incluyó una presentación sobre la producción bovina en Latinoamérica y desafíos en el futuro próximo, a cargo del Ing. Agr. Fernando Villela. Allí, el referente de la FAUBA repasó las tendencias actuales en el consumo de carne vacuna en el mundo. 

“De 1960 a esta parte se quintuplicó la producción global de carnes, con cuatro países que sostienen consumos de proteína animal (bovino, pollo, cerdo y ovino) por encima de los 100 kilos: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina”, aseguró el experto. 

A su turno y dándole continuidad al Módulo 1 del Seminario, el Ing. Agr. y consultor ganadero, Fernando Canosa, se enfocó en programas productivos pensando en una ganadería eficiente.

“Si tomamos como medidas de eficiencia productiva los porcentajes de destetes anuales y los pesos promedios de faena, veremos que no solo Argentina, sino muchos de los países de nuestra región aún tienen mucho camino por recorrer”, aseguró el referente.