Periodistas agropecuarios manifestaron preocupación frente a la creación del Observatorio Nodio

"No será fiable que con dependencia estatal un organismo sea el que defina si una noticia es falsa, maliciosa o falaz", destaca el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios.

Por
Periodistas agropecuarios manifestaron preocupación frente a la creación del Observatorio Nodio
13deOctubrede2020a las12:24

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) manifiestó su preocupación por la creación de un "observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales", denominado Nodio, que fue anunciado por la Defensoría del Público de la Nación.

"Nodio, que está en etapa de conformación, es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático", consigna el comunicado oficial de Defensoría del Público.

En tanto, desde CAPA señalan: "Basándonos en el listado fundamental de los derechos y obligaciones que propone la Constitución de la Nación Argentina, a través del artículo 14, donde se explica que todos los habitantes pueden 'publicar sus ideas por la prensa sin censura previa', este tipo de herramientas dependientes y conformadas por un Gobierno generan un condicionamiento sobre los profesionales de la comunicación, en todos los medios actuales".

Ver también: "El periodismo agropecuario tiene la necesidad de reinventarse"

"Sea cual fuere el partido gobernante y a cargo, no será fiable que con dependencia estatal un organismo sea el que defina si una noticia es falsa, maliciosa o falaz, como si los destinatarios de cada mensaje no pudieran hacerlo por propia capacidad. Cada persona tiene la habilidad y la libertad de poder elegir a los medios, a los comunicadores, o a los mensajes a escuchar, ver o leer", señala el Círculo de Periodistas Agrarios.

Según CAPA, "para cada periodista, a partir de ahora, se impondrá una presión extraordinaria a la hora de cumplir con su trabajo, sabiendo que quizá tenga consecuencias aún no detalladas cada palabra dicha o escrita, según afecte a los intereses de la política vigente. Existen ya legislación y organismos dedicados a estos fines y que no suponen una supervisión de los mensajes".

"El periodismo agropecuario se extiende en todo el territorio argentino, cuenta las alternativas de la producción de alimentos y debe ser libre en su manifestación en cada rincón del país, aportando voces diversas para que los receptores puedan formar sus propias opiniones sobre cada uno de los temas que nos atraviesan", agrega el comunicado.

"Una actividad muy deteriorada, tanto por las condiciones económicas en las que se desempeñan muchos colegas, así como por la influencia de definiciones políticas como las que impulsan este comunicado, son las que deben reunirnos en la defensa de cada una de nuestras voces y miradas, desde la diversidad y para brindar un mensaje claro y unificado sobre la libertad de expresión", concluye.

Miriam Lewin, de Defensora del Público, manifestó que la iniciativa "está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública". "Por el contrario, nos propusimos, desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática”, expresó.

Además, señaló que "se inició una rueda de consultas, en el contexto de las dificultades que trae el aislamiento preventivo, con diversos sectores de la sociedad y organizaciones que trabajan por el periodismo de calidad, la promoción de la libertad de expresión de todos y todas y el derecho a la comunicación".

Temas en esta nota

Seguí leyendo