Lanzan herramienta para analizar la resistencia de plagas y enfermedades a insecticidas y fungicidas

Los productores podrán proporcionar información a través de dos encuestas para analizar y monitorear las variables de resistencia a fitosantarios.

Por
Lanzan herramienta para analizar la resistencia de plagas y enfermedades a insecticidas y fungicidas
13deOctubrede2020a las16:46

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) desarrolló junto a la REM de Aapresid, IRAC y FRAC Argentina, una nueva herramienta para identificar las variables que  influyen en el nivel de eficacia del control de plagas.

Se trata de dos encuestas, una sobre resistencia a fungicidas y otra para insecticidas que permitirán recolectar datos sobre acciones realizadas antes, durante y después de la aplicación de productos fitosanitarios.

La información proporcionada permitirá realizar un análisis y monitoreo de posibles faltas de control observadas a campo y contribuir a un mayor entendimiento sobre la presencia o no de resistencia a fitosanitarios, problemática vinculada a múltiples variables.

“Esta herramienta está destinada a productores y asesores agropecuarios que sospechen de resistencias en sus campos. El objetivo es formar parte de una interacción que permita lograr soluciones superadoras", destacó Federico Elorza, Coordinador Técnico de CASAFE, en diálogo con Agrofy News.

"Los formularios se elaboraron para que se respondan algunas preguntas clave sobre acciones realizadas antes, durante y después de la aplicación de productos fitosanitarios. De esta manera se pretenden identificar las variables que influyen en el nivel de eficacia del control de plagas", agregó.

El IRAC, Insecticide Resistance Action Committee, es un comité creado por la industria para apoyar el trabajo coordinado, de diferentes grupos, en el manejo de la resistencia a insecticidas. En Argentina reúne a un grupo de empresas y cámaras del sector interesadas en esta problemática.

El FRAC, por su parte, es un grupo conformado por empresas y cámaras del sector que tiene como objetivo promover el uso responsable de productos fitosanitarios y brindar herramientas de comunicación para tratar temas relacionados con el manejo de resistencia a fungicidas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo