Roulet se preguntó, ¿quién tenía la soja?: "La que aprovechó la rebaja de las retenciones fue la industria"

El consultor en temas agropecuarios analizó el comportamiento de las empresas exportadoras de harina y aceite de soja desde las medidas que anunció el Gobierno.

Por
Roulet se preguntó, ¿quién tenía la soja?: "La que aprovechó la rebaja de las retenciones fue la industria"
20deOctubrede2020a las11:13

Días atrás, la consultora Pablo Adreani & Asociados destacó que, tras la baja de retenciones al complejo sojero, en apenas 5 días de octubre, se habían registrado Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por practicamente todo el volumen de septiembre.

Ahora, el consultor, productor y ex ministro de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó que en la semana posterior a la entrada en vigencia de la baja de retenciones los envíos de aceite de soja superaron en un 35 % a todo lo embarcado en septiembre. En tanto, en apenas unos pocos días, los de harina totalizaron un 88 % del total enviado al exterior en el mes anterior.

Roulet detalla que entre el 6 y 14 de octubre, se exportaron 303.975 toneladas de aceite de soja y 1,18 milones de toneladas de harina, "representando ingresos por un poco más de US$ 620 millones".

"Para poder elaborar esa cantidad de aceite y harina de soja, la industria utilizó 1.500.000 toneladas de granos de soja, por lo que para calzar los negocios concretados en dicha semana tendría que haber comprado ese volumen de soja a la producción", agrega.

En este sentido, comparte un cuadro en donde se observa que la compra en el mercado local fue de tan solo 591 toneladas: "Esto deja claramente demostrado que la soja la tenía en su poder y gran parte comprada la industria de molienda de soja".

Ver también: La soja superó los $24.000 en Rosario tras el repunte de Chicago: la brecha cambiaria y la tendencia alcista no motiva ventas

Roulet añade que "teniendo en cuenta la diferencia entre lo que tendría que haber comprado y lo que realmente compró, y con un precio FOB Comprador Spot de 448 U$S/tn observaremos que por esta acción la industria tuvo 20 millones de dólares en una semana".

A lo que apunta Roulet es que "la que aprovechó la rebaja de las retenciones y más aún el diferencial entre la exportación del poroto y los subproductos de soja fue sin duda el sector industrial".

Temas en esta nota

Seguí leyendo