DJVE de harina y aceite tras la baja de retenciones: en apenas 5 días se registró casi lo mismo que en todo septiembre

Un informe de una consultora repasa el comportamiento del registro de DJVE.

Por
DJVE de harina y aceite tras la baja de retenciones: en apenas 5 días se registró casi lo mismo que en todo septiembre
15deOctubrede2020a las12:17

La consultora Pablo Adreani & Asociados analizó las DJVE (registros de exportaciones) dia por dia desde el 1º de septiembre hasta el 14 de octubre para aceite de soja y harina de soja, sobre la base de los datos del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion.

Andreani realizó dos tipos de gráficos, un gráfico lineal día por día de cada DJVE de cada producto, y un gráfico con los valores acumulados durante todo el mes de septiembre y el parcial total en el período del 6 al 14 de octubre: "En ambos casos se compararon valores absolutos y relativos".

Lo que se buscó fue analizar el impacto de la baja de retenciones en el complejo sojero que anunció el Gobierno a principios de este mes.

Ver también: Alberto Fernández sobre la baja de retenciones: “Hasta aquí no ha servido”

En cuanto al aceite de soja, durante octubre se registraron 303.975 toneladas contra un total de 224.548 en todo diciembre: "En apenas 5 días hábiles de la primera semana de Octubre se registraron un 35% mas que durante todo el mes de septiembre", destaca el relevamiento.

Por otro lado, se analizó el registro diario de DJVE: "El gráfico de líneas es muy elocuente, a partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial exportador procedió a registrar volúmenes inusualmente altos", señala Andreani. El pico llegó a las 122.972 toneladas en un solo dia, el 7 de octubre.

Andreani remarca que "la medida ayudo a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante el mes de septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites".

En cuanto a la harina de soja, tomando el volumen liquidado del 6 al 14 de octubre, se totalizaron 1,18 millones de toneladas, contra 1,34 millones de toneladas registradas durante todo septiembre: "En apenas 5 días hábiles las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total registrado en el mes de septiembre".

También realizó el análisis comparativo del registro DJVE diarias de harina de soja: "A partir del anuncio del Gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial exportador tuvo un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas en un solo día, el 8 de octubre".

Ver también: Retenciones: la industria de la soja destacó ser considerada de igual manera que las cadenas de trigo, maíz, girasol y carne

Andreani también destacó la mayor oferta de soja disponible por parte del productor: "En los 7 días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos de soja, los productores entregaron en los puertos 14,587 camiones por un volumen de carga total de 656.426 toneladas".

Temas en esta nota

Seguí leyendo