Paro de aceiteros: la industria señaló que el reclamo no es justo y que se entorpecerá el ingreso de divisas

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina fijó postura ante la medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores del sector.

Por
Paro de aceiteros: la industria señaló que el reclamo no es justo y que se entorpecerá el ingreso de divisas
20deOctubrede2020a las12:07

Desde este lunes por la tarde siete puertos no trabajan por la medida de fuerza. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) lanzó un paro en reclamo de un bono extraordinario por el trabajo realizado durante la pandemia

Esta medida alteró el funcionamiento de los puertos en un momento donde las ventas por parte de la industria van en aumento. Ante este paro, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina señaló que el reclamo no es justo y remarcó que el diálogo es la mesa de negociación. 

Ver también: El Sindicato de Aceiteros va al paro por un "bono pandemia"

En este sentido, la entidad que agrupa a la industria aceitera sostuvo que las pretensiones desvinculadas de la inflación real profundizan la crisis que el sector padece desde hace dos años, con márgenes negativos. También destacaron que se desconoce que se les otorgó a comienzos de año un 25% de ajuste salarial, mientras hasta ahora la inflación no cubrió ese porcentaje.

Desde el gremio de aceiteros manifestaron: “Lamentablemente la patronal continúa con propuestas inaceptables. Como se había anunciado si persistía esta negativa, la Comisión Paritaria decidió ir al paro”. En este sentido, destacaron que será por 24 horas con plantas paradas hasta el atardecer del martes.

“Hasta ahora la inflación no cubrió ese porcentaje, además de que el año pasado se otorgaron incrementos salariales por encima de la inflación”, señalaron desde CIARA. Al mismo tiempo, remarcaron que para defender la industria y mantener el empleo deben trabajar juntos, sindicatos e industria, para hacer crecer la producción e industrializarla.

“Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina, solo perjudicarán a toda la industria y también entorpecerán el ingreso de divisas que necesita el país,” expresó el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras.

Impacto de las retenciones

En este sentido, CIARA señaló que la reducción reciente de las retenciones tras más de dos años de márgenes negativos de la agroindustria y con una capacidad ociosa de más del 50%, y el regreso del escalonamiento arancelario ha servido para mejorar el precio al productor.

“La baja de 2 puntos le fue trasladada enteramente al productor por lo que hoy el precio pasó de 298 dólares a 315, para que la industria procesadora pueda asegurarse la materia prima y no para incrementar las ganancias de las empresas del sector”, explicaron desde la Cámara.

Por otra parte, manifestaron que este año la campaña de comercialización, a raíz de la pandemia, ocasionó grandes pérdidas económicas debido a los retrasos en la operatoria. “En este contexto, se deberían evitar los conflictos, que desconocen acuerdos previos consensuados y aceptados, y dar la oportunidad de poder lograr resultados diferentes proponiendo acciones distintas en las que se priorice el diálogo por sobre la confrontación”, concluyó CIARA. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo