Son 80 los casos de peste porcina africana en Alemania: países europeos aprovechan la gran demanda de China

Procesadores de carne alemanes apuntan a supermercados de Europa, mientras que el resto de países de la Unión vende a China.

Son 80 los casos de peste porcina africana en Alemania: países europeos aprovechan la gran demanda de China
21deOctubrede2020a las11:40

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura de Alemania informó nueve casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes de la región de Brandeburgo, ubicado sobre la región este.

Estos nuevos casos llevan el total de confirmados a 80 desde que se descubrió el primero, el 10 de septiembre. El Ministerio agregó que todos fueron en animales salvajes, sin estar afectados los cerdos de granjas que se destinan a la producción agropecuaria.

Bajo este marco, China y muchos otros compradores de carne de cerdo, especialmente de Asia, prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana en septiembre después de que se confirmó el primer caso, lo que provocó un aumento de los precios de la carne de cerdo china.

Según el Ministerio local, Alemania recibió "señales cautelosas y positivas" durante las conversaciones con las naciones asiáticas sobre la flexibilización de la prohibición.

Las plantas procesadoras de carne de cerdo están enviando ahora los cortes a diferentes lugares dentro de la Unión Europea, sobre todo en supermercados, para reemplazar la demanda de China, Corea del Sur y Japón.

Reuters agrega que los precios de los cerdos en Alemania, principal productor de la Unión Europea, cayeron alrededor de un 14% inmediatamente después de que se confirmó el brote el 10 de septiembre. Desde entonces se han estabilizado, aunque a un nivel más bajo.

En este sentido, la carne alemana quedó atrapada en Europa, desplazando los suministros de productores rivales como España, Dinamarca y los Países Bajos, que continúan vendiendo grandes volúmenes a China, donde se han sacrificado millones de animales por la peste porcina africana.