Son 80 los casos de peste porcina africana en Alemania: países europeos aprovechan la gran demanda de China

Procesadores de carne alemanes apuntan a supermercados de Europa, mientras que el resto de países de la Unión vende a China.

Por
Son 80 los casos de peste porcina africana en Alemania: países europeos aprovechan la gran demanda de China
21deOctubrede2020a las11:40

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura de Alemania informó nueve casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes de la región de Brandeburgo, ubicado sobre la región este.

Estos nuevos casos llevan el total de confirmados a 80 desde que se descubrió el primero, el 10 de septiembre. El Ministerio agregó que todos fueron en animales salvajes, sin estar afectados los cerdos de granjas que se destinan a la producción agropecuaria.

Bajo este marco, China y muchos otros compradores de carne de cerdo, especialmente de Asia, prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana en septiembre después de que se confirmó el primer caso, lo que provocó un aumento de los precios de la carne de cerdo china.

Según el Ministerio local, Alemania recibió "señales cautelosas y positivas" durante las conversaciones con las naciones asiáticas sobre la flexibilización de la prohibición.

Las plantas procesadoras de carne de cerdo están enviando ahora los cortes a diferentes lugares dentro de la Unión Europea, sobre todo en supermercados, para reemplazar la demanda de China, Corea del Sur y Japón.

Reuters agrega que los precios de los cerdos en Alemania, principal productor de la Unión Europea, cayeron alrededor de un 14% inmediatamente después de que se confirmó el brote el 10 de septiembre. Desde entonces se han estabilizado, aunque a un nivel más bajo.

En este sentido, la carne alemana quedó atrapada en Europa, desplazando los suministros de productores rivales como España, Dinamarca y los Países Bajos, que continúan vendiendo grandes volúmenes a China, donde se han sacrificado millones de animales por la peste porcina africana.

Procesadores de carne alemanes señalan que los márgenes de venta en Europa son más débiles de lo que serían para China. En especial porque han luchado por encontrar mercados para los recortes como las orejas y las patas, que son más populares en Asia que en Europa.

Al mismo tiempo, agregan que se han abierto oportunidades para vender cortes como la paleta y los jamones que originalmente estaban destinados a los mercados asiáticos, ya que los rivales se enfocan en satisfacer la fuerte demanda, particularmente de China, que tiene un gran apetito por la carne de cerdo.

"Estamos viendo una expansión, pero esto no es suficiente para compensar las pérdidas", dijo a Reuters Andre Vielstaedte, portavoz de Toennies, el procesador más grande de Alemania.

“Vemos más carne de cerdo alemana en el mercado europeo, lo que lleva a un exceso de oferta de piezas populares como tocino, chuletas de cerdo y lomo. Esto está haciendo bajar los precios ”, dijo Patrick de Leede, portavoz de la asociación holandesa de productores de carne.

Para los productores holandeses existe una compensación en forma de ventas adicionales a China. “Ciertamente vemos un cambio en las exportaciones de carne de cerdo holandesa a China, pero es principalmente la exportación de partes de los cerdos que son populares allí, pero no aquí: como cabezas, patas y colas”, agregó De Leede.

Daniel de Miguel, director de la rama internacional de la asociación empresarial INTERPORC, dijo que las exportaciones españolas a China ya habían aumentado considerablemente antes de la prohibición de las importaciones alemanas.

Entre enero y julio, España exportó 662.261 toneladas de carne de cerdo a China, aproximadamente el doble de los niveles de 2019, agregó.

“Estamos viendo estabilidad en el mercado y en la producción de carne de cerdo española en este momento. Está apoyado principalmente en el aumento de la demanda de importaciones de China ”, dijo.

Un portavoz de otro exportador clave de carne de cerdo, Danish Crown, dijo que la compañía que ha visto un aumento significativo de las ventas a China no tiene capacidad disponible para aumentar las exportaciones en este momento.

ENFOQUE REGIONAL

Alemania ha estado presionando a los principales compradores asiáticos para que permitan la exportación de carne de cerdo de partes del país libres de peste porcina africana. Este enfoque regional se adopta en la UE, lo que permite a Alemania seguir enviando carne de cerdo a los principales compradores europeos, como Italia.

La ministra de agricultura alemana, Julia Kloeckner, dijo el viernes que había algunas "señales positivas cautelosas", y agregó que se había reunido con una delegación japonesa sobre el tema.

“Berlín debe impulsar el principio de regionalización en las conversaciones con China y Corea. El conjunto de Alemania realmente no debería tener una prohibición de exportación a largo plazo ”, dijo un portavoz de la empacadora de carne alemana Mueller Group. “Nuestro objetivo debe ser estabilizar los precios. Una nueva caída de los precios pondría en peligro toda la producción porcina alemana, especialmente en las granjas familiares del sur de Alemania", añadió

China importó 3,29 millones de toneladas de carne de cerdo en los primeros nueve meses de 2020, un 132% más año con año, según datos de aduanas. Pero los compradores chinos han desacelerado las compras mientras buscan evaluar un posible repunte en la propia manada de cerdos del país, dijo Justin Sherrard, estratega global de proteína animal en Rabobank.

Los altos precios de la carne de cerdo en China también han alentado a los importadores y consumidores a favorecer otros suministros de proteínas, dijo.

Y aunque el stock de cerdos de China se está recuperando, la producción de carne de cerdo tardará mucho más en recuperarse dados los desafíos de reconstruir la calidad para producir carne, dicen los expertos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo