Perdió más de 2 millones de pesos: en Santa Fe, le arruinaron 500 metros de silo bolsas con alimento para animales

Contenían forraje para animales de tambo. Más inseguridad para el campo, ninguna respuesta de la justicia y la política.

Por |
Perdió más de 2 millones de pesos: en Santa Fe, le arruinaron 500 metros de silo bolsas con alimento para animales
27deOctubrede2020a las11:40

A primera hora de esta mañana, un productor de la localidad de Josefinauna comuna localizada del departamento Castellanos, provincia de Santa Fese encontró con un hecho de inseguridad ocurrido en su campo que pone en riesgo a la alimentación de los animales del tambo.

A través de las redes sociales, Jorge Masento mostró con imágenes y a través de un audio haber padecido el corte y rotura de unos 500 metros de silobolsas, con expeller y maíz molido.

En campo arrendado, son unas 250 vacas en ordeño que producen en 150 hectáreas, a las que se suman otras para la recría.

En una práctica delictiva que no tiene otro fin que el de dañar el patrimonio de los productores agropecuarios, durante toda la cuarentena y en muchísimos puntos del país se vienen padeciendo estas situaciones sobre las que forzosamente el gobierno nacional debió generar una mesa de trabajo entre los ministerios de Seguridad y Agricultura, que hasta el momento no logró esclarecer situación alguna o trazar un mapa del delito.

Ver también: Asesinatos, incendios, robo, vandalismo y usurpaciones: el delito rural desplegado en un mapa

Con este hecho de inseguridad la pérdida de reservas para alimentar a los animales en tiempos de sequía ponen en riesgo a la producción de leche y complican esta etapa de primavera que es clave en el tambo. 

En diálogo con Agrofy News, el productor comentó que "la sequía de este año no nos permitió sembrar las pasturas a tiempo y la reserva que teníamos en los silobolsas nos iba a permitir estirarnos hasta abril, cuando podamos empezar la nueva campaña".

Masento explicó que "estas eran reservas como para seis meses y yo estimo que el costo está arriba de los dos millones y medio de pesos". "Ahora tenemos el tiempo en contra, porque el silo a medida que se va oxigenando se va fermentando y es es un trabajo muy lento para poder hacer el reembolsado, además ya no sabemos dónde reembolsar porque tenemos miedo que nos vuelva a pasar lo mismo. Esto genera pánico".

Ver también: En Santa Fe, hay un policía cada 20.000 hectáreas de campo

En el corazón de la provincia, este productor que también es ingeniero agrónomo describe que "esta zona está muy golpeada, el abigeato está a la orden del día, los robos en los establecimientos son continuos. Hace un mes atrás a un vecino le entraron en el galpón y le robaron semillas y herramientas. Estamos desamparados".

"Estamos desamaparados y no hay justicia", sostiene agregando que estuvo durante más de tres meses gestionando en ámbitos judiciales para resolver tiempo atrás la usurpación de una vivienda de su propiedad, también la localidad de Josefina.

Sin ánimo de resignarse, pero al mismo tiempo, sin poder racionalizarlo concluyó, "no me entra en la cabeza que la política no entienda que somos nosotros los que estamos empujando para que esto salga adelante", mientras no hay una sola acción en contra de este tipo de delitos constantes que afectan al campo y a la recaudación de los estados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo