100 K Latam: las 3 startups argentinas que compiten por más de US$ 100.000 en premios

La competencia es organizada en conjunto por el ITBA y el MIT Sloan Latin America Office. Las startups elegidas ofrecen soluciones innovadoras en salud, impacto ambiental, energía, economía circular y social media.

El 17 de noviembre será la Gran Final.

El 17 de noviembre será la Gran Final.

11deNoviembrede2020a las15:49

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, anuncia los 15 finalistas para la Competencia 100K LATAM, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe. La Gran Final se llevará a cabo el 17 de noviembre y otorgará más de U$S 100.000 dólares en premios a los ganadores.

Al respecto, Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, destacó: "En este año tan particular e incierto quiero compartir la alegría de haber podido seguir apoyando a los emprendedores de la región y continuar difundiendo su talento y su dedicación. Una vez más, el 100K LATAM ha tenido récord de participantes así que esta valiosa red de creadores de valor sigue creciendo. No se pierdan la final que va a contar con excelentes startups de diferentes países, un jurado espectacular y una charla de lujo: Alex Slocum desde Boston nos hablará sobre diseño, innovación, emprendedorismo y...la felicidad."

El concurso contó con 1385 proyectos inscriptos de 16 países de Latinoamérica y el Caribe que fueron evaluados por un jurado multidisciplinario compuesto por 300 expertos de la región.

La competencia cuenta con 3 categorías:

Categoría Launch: Se busca potenciar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

Proyectos finalistas

-ECO PANPLAS (Brasil): Se centra en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua, ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02, a través de una solución tecnológica propia, disruptiva y pionera a nivel mundial.

- The earth says (Chile):  Desarrolla agricultura de precisión enfocada en la polinización y el rendimiento de los cultivos, utilizando módulos con inteligencia artificial. Esto permite conocer, mediante una aplicación, la población de cada colmena, la proporción de las pecoreadoras que entran con polen y distintos tipos de anormalidades que la colmena pueda estar sufriendo.

- Güeno (Chile): Permite registrar usuarios para compañías en todos los canales digitales, incluso redes sociales. En un único proveedor, una solución, plug-and-play de principio a fin.

-QUEMPIN SpA (Chile): Una solución tecnológica de combustibles limpios para hornos, que aumenta la productividad en un 40%, evita la quema de miles de árboles y reduce en un 40% gases como NOx, CO y SOx y eliminando el Material Particulado (MP2,5 y MP10).

- Lysa robô guía (Brasil): Un robot con funciones similares a las de un perro guía convencional. Está equipado con dos motores y cinco sensores que advierten a las personas con discapacidad visual cuando existen huecos, obstáculos y riesgos de colisiones en altura, Además de la señalización por voz, busca espacios más seguros para que las personas puedan transitar.

Categoría Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

Proyectos finalistas

-Ch’uxña Uta (Casa Verde) (Bolivia): Desarrolla un ladrillo ecológico a partir de residuos sólidos. Este producto resistente y térmico es una solución a problemas como la generación descontrolada de basura, el uso indiscriminado de recursos como la arcilla y la contaminación por emisión de gases de las empresas ladrilleras. Además, busca generar una economía circular en la que se involucren gobierno, sector privado, universidades, ONGs y la sociedad en su conjunto.

- Micrastic (México): El lavado de ropa sintética es el principal foco de contaminación de agua potable. La startup cuenta con dos soluciones: un filtro de microplástico que se instala en el desagüe de la lavadora; y un dispositivo que acelera la degradación del microplástico de cientos de años a días, generando como resultado H2O, CO2 y Biomasa la cual se puede reintegrar a la naturaleza.