El problema del pago y los costos: desde la cuenca santafesina, relevan las oportunidades para mejorar el negocio lechero

Santa Fe aporta el 30 por ciento de la producción nacional, con unos 15 mil puestos de trabajo directos en los tambos. Crecer en relación a la carga animal y la productividad puede generar un cambio en la proyección sectorial.

El problema del pago y los costos: desde la cuenca santafesina, relevan las oportunidades para mejorar el negocio lechero
12deNoviembrede2020a las14:26

Santa Fe es una pieza clave de la lechería nacional. Esto queda demostrado por los números de la actividad, su impacto socio-económico, pero sobre todo por la capacidad de expansión que tiene el sector con condiciones óptimas. De lo que se hace hoy, el crecimiento simplemente podría duplicarse observando la capacidad industrial para el proceso, lo cual podría ser acompañado por la producción, si las necesidades fueran certezas. 

Durante la 113º ExpoRural de Rafaela y la Región, que por primera vez transita la instancia virtual, hubo interesantes disertaciones que pueden marcar el rumbo del crecimiento y la proyección.  

El director provincial de Lechería de Santa Fe, Méd. Vet. Abel Zenklusen explicó que de los 10.411 tambos que hay en el país, 3.562 son santafesinos y representan el 34,5 por ciento del total, mientras que de las 1.586.903 vacas en producción, 479.244 están en la provincia, abarcando al 30 por ciento del rodeo total. 

En el país los tambos promedio tienen 152 animales con una producción de 21,4 litros diarios, en tanto en la provincia son 136 vacas con una productividad de 22,4 litros en promedio. 

Santa Fe produce hoy 8,5 millones de litros diarios, proyectándose 3.190 millones para este año, mientras que en el país se llegarán a los 11 mil millones de litros, con una expansión de 7,8 por ciento en la comparación interanual. Aunque con crecimiento, no se puede franquear esa barrera 

La producción por hectárea, por año, está en 7.950 litros en tambos santafesinos con variedad de sistemas, encuadrándonse más del 40 por ciento en un rendimiento de menos de dos mil litros por día y con una concentración del 70 por ciento de las unidades productivas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, con similar distribución para las industrias. 

Cada tambo aporta 4,4 puestos de trabajo, por lo tanto cerca de 15 mil personas están empleadas de manera directa por la lechería en Santa Fe, mientras que en el país son 180 mil con lo que el sector es el tercero en importancia dentro de la agroindustria. 

La industria lechera procesa actualmente nueve millones de litros diarios (el 35 por ciento son pymes), con capacidades instaladas de hasta 17 millones de litros en la provincia.   

“Santa Fe es una gran exportadora de lácteos y dependemos en gran medida de esa actividad. Se venden desde la provincia más de 211 mil kilos netos”, mientras que a nivel nacional hoy el comercio exterior del sector llega al 23 por ciento del total producido.