1 en 1.000.000.000.000: el "insignificante" riesgo y la remota chance de que haya coronavirus en un envío de carne argentina

Aseguran que por el largo viaje de la caja con carne las posibilidades de que efectivamente haya coronavirus en un envío son remotas.

Por
1 en 1.000.000.000.000: el "insignificante" riesgo y la remota chance de que haya coronavirus en un envío de carne argentina
16deNoviembrede2020a las09:26

Investigadores argentinos repasaron las remotas posibilidades de que una caja de alimentos pueda contagiar coronavirus a una persona luego de que China comenzara a reportar a países exportadores sobre la supuesta presencia del virus.

Por esta supuesta detección de Covid-19 en las cajas de cartón (envase secundario), el gigante asiático suspendió durante cuatro semanas a uno de los mayores exportadores de carne argentina.

En primer lugar, los investigadores del Conicet destacan que la pandemia de Covid-19 no es una crisis de inocuidad alimentaria. La principal vía de transmisión del virus es entre personas, a través de las partículas expulsadas por una persona infectada.

Además, no existe evidencia científica que demuestre que los virus que causan enfermedades se transmitan a través de alimentos ni que los animales de consumo puedan enfermarse.

Por otro lado, se destaca que el Gobierno lleva a cabo, desde el inicio de la pandemia, controles en la producción de alimentos y protocolos para los diferentes eslabones productivos.

"Las plantas procesadoras de carne cumplen rigurosamente con los protocolos de trabajo, siendo los mismos adecuados para prevenir el contagio y eventual contaminación del producto", señalan.

En este sentido, el material genético de SARS-CoV-2 que se detectó en las cajas de cartón y no en el producto elaborado tiene remotas posibilidades de ser una cuestión real: "El material genético fue encontrado luego de un viaje marítimo de 55 días y luego de 8 días de movilización y manipuleo dentro de China". Cabe destacar que no existe bibliografía científica que demuestre que el virus sea viable luego de 60 días en condiciones similares a las de un viaje de estas características.

Se suma que la sola detección de ARN viral en una muestra no implica que la misma contenga partículas virales infectivas.

Ver también: La respuesta oficial del Gobierno a la supuesta detección de Covid-19 en un empaque de carne argentina

Bajo este marco, los investigadores realizaron un ejercicio teórico, con información periodística publicada por medios chinos.

Para que se diera un contagio de Covid-19 en humanos por consumo de alimentos deberían ocurrir, al menos, los siguientes eventos:

  • El virus debería proceder del país de exportación
  • El virus debería haber permanecido viable durante el transporte desde el país de origen al de importación. (Los productos argentinos demoran más de 60 días)
  • El virus debería pasar de la superficie externa de los contenedores al alimento contenido (pasando por el envase primario y secundario)
  • El virus debería sobrevivir desde su arribo al país de destino hasta la manipulación final
  • El alimento debería ser manipulado y el manipulador tocar con sus manos (sin lavarse o desinfectarse) las mucosas efectivas en la transpiración (ojos, nariz y boca)
  • Las dosis del virus expuestas deberían generar una infección.

En este sentido, para que la infección sea efectiva deberían combinarse todos los eventos descriptos, considerándose "insignificante" el riesgo.

Si se cumplieran todos estos eventos, la posibilidad sería inferior a 1 caso en un billón (1.000.000.000.000) de personas potencialmente expuestas. "Cabe comparar el riesgo con las 7.800.000.000 personas que conforman la población mundial para demostrar que el riesgo estimado a través de superficies es insignificante", concluyen.

Acceda al documento completo:

Temas en esta nota

Seguí leyendo