China detectó coronavirus en envíos de cerdo de Argentina: además, se suman casos en Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia

El gigante asiático es el principal comprador de carne bovina del mundo y Brasil y Argentina son sus mayores proveedores.

Por
China detectó coronavirus en envíos de cerdo de Argentina: además, se suman casos en Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia
16deNoviembrede2020a las10:24

A última hora del sábado, la Comisión Municipal de Salud de Jinan emitió un comunicado en su página web sobre la supuesta detección de trazas de coronavirus en el empaque de carne y tripas procedentes de Brasil, Nueva Zelanda y Bolivia. Mientras que otras autoridades locales lo hallaron en carne de cerdo congelada procedente de Argentina.

Reuters informó que el importador era una unidad de Guotai International Group y Shanghai Zhongli Development Trade y que la supuesta vía de entrada fue la aduana del puerto Yangshan de Shangái y la aduana del puerto exterior.

En total, destacan que dos capitales provinciales lo detectaron en el empaque de cerdo de Argentina.

El comunicado de la ciudad de Jinan, ubicada en la provincia de Shandong, no identificó a las compañías que transportaron los productos.

Además, la Comisión Municipal de Salud aseguró que más de 7.500 personas que pudieron haber tenido contacto con los productos contaminados y otro personal relacionado dieron negativo en la prueba del virus que causa el Covid-19.

Las autoridades chinas encontraron la semana pasada coronavirus en el empaque de camarones sauditas en la ciudad de Lanzhou, en carne brasileña en Wuhan y en carne argentina en las provincias de Shandong y Jiangsu. China es el principal comprador de carne bovina del mundo y Brasil y Argentina son sus mayores proveedores.

Las autoridades locales en un comunicado a última hora del sábado en la plataforma de redes sociales WeChat notificó que en Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan ubicada en el centro de China, se detectó coronavirus en el empaque exterior de carne de cerdo congelada proveniente de Argentina.

Las muestras que dieron positivo provinieron de un lote de 24 toneladas de cerdo congelado que se envió desde una instalación de almacenamiento en frío en el puerto de Qindao a un depósito para un mercado en la ciudad de Zhengzhou.

Se descubrió que el lote estaba contaminado durante una inspección antes de que las mercancías pudieran ingresar al depósito, dijo el gobierno.

Bajo este marco, Nueva Zelanda dijo que no había sido notificada de ningún problema con sus exportaciones de carne congelada, después de que las autoridades chinas informaron que habían hallado coronavirus en sus productos.

“Nueva Zelanda no ha sido informada de esto oficialmente por las autoridades chinas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en un comunicado cuando allí ya era lunes. “Las autoridades de Nueva Zelanda están trabajando ahora para determinar el origen y la veracidad de estos reportes”, agregó.

Las autoridades de Jinan, capital de la provincia de Shandong, en el este de China, dijeron que los alimentos involucrados fueron importados por una unidad de Guotai International Group y por Shanghai ZhongliDevelopment Trade. Ingresaron a través de puertos de Shangái, agregaron.

La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo el lunes en una entrevista con la emisora estatal TVNZ que había sido informada que no era carne bovina de Nueva Zelanda la que tenía COVID-19.

Nos han informado que es carne argentina, así que estamos tratando de llegar al fondo de lo que se informa allí”, dijo Ardern.

China, el principal comprador de carne del mundo, encontró la semana pasada coronavirus en el empaque de carne argentina en Shandong y Jiangsu, y en el empaque de carne brasileña en Wuhan.

El país asiático ha incrementado las pruebas sobre los alimentos congelados después de detectar el virus en productos importados, lo que desató prohibiciones a importaciones, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el riesgo de contraer COVID-10 de alimentos congelados es bajo.

Ver también: China endurece controles por coronavirus

Temas en esta nota

Seguí leyendo